PRÁCTICA 1. DIEZ HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (DLL)
La enseñanza digital constituye uno de los espacios emergentes en el ámbito de las Humanidades. Poco menos que impensable resulta, en la actualidad, sopesar la función docente en el aula al margen del empleo de toda una multiplicidad de plataformas electrónicas, soportes digitales y recursos de carácter interactivo en Internet. La nuestra es la sociedad de la información y del exponencial empleo de las TIC. A este respecto, como ha señalado Canet (2014: 19), el humanista actual no solo debe conocer los nuevos lenguajes hipermedia, sino también hacer acopio de competencias que conciernen a la creación de contenidos interactivos docentes, al manejo de catálogos de bibliotecas y portales específicos y a la capacidad de “interrelacionar las diferentes áreas del saber tradicional con el tecnológico” (Canet, 2014: 18).
Cada vez más, la conceptualización del bagaje humanístico se encuentra atravesado por el apogeo de las tecnologías. En el ámbito de las prácticas educativas, las TIC nos brindan un potente caudal de posibilidades pedagógicas que permiten la evolución del saber y el trazo de innovadoras metodologías destinadas al enriquecimiento progresivo tanto del paradigma de la investigación como del paradigma de la docencia. Como investigadora, pero también bajo el prisma de mi experiencia como docente en las etapas de Secundaria y Bachillerato, expongo en lo sucesivo una nómina de los instrumentos metodológicos que, en el marco de las TIC, han contribuido a la dinamización de mis prácticas pedagógicas.
(1) Microsoft PowerPoint: Se trata de una herramienta de gran utilidad para la producción de presentaciones en un soporte eminentemente visual, por medio del cual es posible una particular organización y disposición de los contenidos y de la información. Constituye la aplicación sobre la cual se articulan mis dinámicas docentes, por lo que dedico un espacio de tiempo amplio a su creación desde una perspectiva que me permita integrar las explicaciones orales con el contenido o el material informativo presentado en el soporte digital.
(2) Microsoft Word: Como procesador de texto, comprende uno de los recursos más empleados para la creación de documentos de complejidad diversa y extensión variable. Es la herramienta que utilizo para la redacción de artículos de divulgación científica y también me ha permitido la preparación de diversos dosieres de temática diversa para la asignatura de Literatura Universal durante las prácticas en el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig.
(3) Dialnet: Es bien sabido que comporta un portal de difusión bibliográfica fundamental. Resulta indispensable para la búsqueda de artículos, volúmenes monográficos, actas de congresos, tesis doctorales y el acceso a las páginas web de revistas de divulgación científica. Se constituye como una de las herramientas metodológicas de mayor impacto en mi labor como investigadora, puesto que no solo me permite articular una nómina de referencias bibliográficas de interés, sino también el conocimiento de las líneas principales de investigación de otros estudiosos y especialistas en el ámbito de las Humanidades.
(4) MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas): Este portal hace acopio de un amplio repertorio de revistas y bases de indización, cuyo propósito radica en la identificación de una revista específica y en el consecuente análisis de su espectro de difusión. Me resulta de inmensa utilidad para la consulta de datos concretos e indicios de calidad.
(5) Biblioteca Virtual de PROLOPE: Es un portal que se ocupa de la difusión de comedias de Lope de Vega presentadas en formato digital. Las diversas ediciones de la producción dramática de Lope resuelven un hito en materia de transmisión del teatro del autor y han significado un importante cauce de consulta a este respecto.
(6) BIDISO (Biblioteca Digital Siglo de Oro): Se trata de un portal que proporciona el acceso a bases de datos y ediciones digitalizadas (facsimilares y transcripciones) para el uso de investigadores en el marco de la literatura y la historia de los siglos XVI y XVII. Ha resultado de vital relevancia en mis investigaciones a propósito de los textos auriseculares y puede entrañar un portal de referencia en las prácticas docentes.
(7) ROMANCEIRO.PT O Arquivo do Romanceiro Tradicional em Língua Portuguesa: Esta plataforma ha constituido uno de los recursos más importantes para la consulta de material bibliográfico en relación con el proceso de elaboración de mi tesis doctoral. El portal atesora actualmente más de 6000 versiones de romances de tradición oral moderna portuguesa publicadas entre los siglos XIX y XXI y más de 3500 versiones inéditas en 660 horas de grabación, fruto de la recopilación llevada a cabo en territorio nacional desde 1980.
(8) YouTube: Es una herramienta que he empleado como docente para la reproducción de recitaciones poéticas y entrevistas a autores en el aula. En este sentido, querría destacar la proyección del ciclo “Poética y Poesía” (“Escribimos libros porque tenemos miedo”), de Félix Grande (Fundación Juan March, 23 de noviembre de 2013) y charlas, lecturas y diversas entrevistas realizadas al poeta chileno Raúl Zurita. El espacio de las entrevistas me parece especialmente interesante en el ámbito educativo, de tal manera que los estudiantes puedan familiarizarse con la biografía y producción de los escritores.
(9) WorldCat: En el marco de los repositorios, bases de datos y catálogos en línea, esta herramienta me ha permitido la búsqueda de bibliografía crítica y el acceso a la lectura de documentos extensos completos. Ha sido de gran utilidad tanto para la elaboración de trabajos académicos y artículos como para la lectura de diversas obras en formato digitalizado.
(10) ADSO (Análisis distante del soneto castellano de los Siglos de Oro) en el marco del GPLSI (Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información): Se trata de un grupo de investigación en cuya plataforma digital se incorporan interesantes recursos y publicaciones enfocadas en las tecnologías del lenguaje humano (TLH). La aplicación de métodos computacionales al soneto castellano de los Siglos de Oro (Garcilaso de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, etc.) me ha resultado, desde su descubrimiento, un espacio de estudio relevante, por lo que sigo de forma habitual la publicación de artículos y análisis de corpus. Este portal ofrece una interfaz común para el trabajo conjunto con los recursos digitales y resulta útil tanto en el campo de la investigación como en el de las aplicaciones docentes.
Bibliografía
CANET, José Luis (2014): “Reflexiones sobre las humanidades digitales”, en Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. A Coruña: SIELAE (Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española).
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