Autor: Gandía Barceló, Mateo.
Tras haber finalizado mis prácticas del Máster de profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y EOI en el centro educativo que me asignaron, expongo a continuación las herramientas digitales que he empleado para preparar mis clases. Para dar un poco más de contexto, diré que he estado un total de ochos sesiones con tres grupos de 2º de ESO y seis sesiones con un grupo de 2º de Bachillerato nocturno. En ambos casos, en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
PRIMERA HERRAMIENTA: DISEÑO GRÁFICO
Canva es una web y app de diseño gráfico para principiantes. Me ha resultado muy útil para crear las presentaciones que he empleado en algunas sesiones, especialmente con 2º ESO. Dispone de muchas plantillas y el funcionamiento es muy intuititivo, lo cual permite un uso versátil y unos resultados por lo general limpios y atractivos.
SEGUNDA HERRAMIENTA: PROCESADOR DE TEXTOS
Para la preparación de todos los documentos con los que hemos trabajado en las aulas he empleado un procesador de textos. Sobre todo, lo he empleado para la creación de fichas para 2º Bach. Hoy en día es casi inimaginable crear documentos con otras herramientas como la máquina de escribir. Yo normalmente empleo
Word de Microsoft o
Docs de Google Drive.
TERCERA HERRAMIENTA: PIZARRA ELECTRÓNICA
El centro en el que he hecho las prácticas está equipado con una pizarra electrónica en cada una de las aulas. De dudosa utilidad real para algunos docentes, hay virtudes indudables: la mejor luminosidad para una mejor visibilidad, todas las opciones que ofrece para mejorar todo lo que en ellas se escribe o dibuja (fondo cuadriculado, conversión a tipografía con IA, ampliar o reducir al modo de un zum) o el uso como reproductor de vídeos o audios. Era en estas pizarras donde presentaba mis creaciones con Canva.
CUARTA HERRAMIENTA: BIBLIOTECA VIRTUAL
La
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es el mayor fondo bibliográfico disponible en internet y de acceso libre en español. Es de gran utilidad académica, no solo para la docencia en Lengua Castellana y Literatura, sino también para otras disciplinas como la Historia o las Ciencias Naturales.
Lo que más aprecio de esta biblioteca es el gran número de obras clásicas disponibles y la fiabilidad total que ofrece. Para las clases la he empleado sobre todo para extraer textos.
Dispone también de numerosos artículos en torno a las obras más importantes de la Historia de la Literatura en español, por lo que es una gran herramienta también para la preparación docente o la ampliación por parte del alumnado.
QUINTA HERRAMIENTA: IMÁGENES DE USO LIBRE
Fundamentalmente para las presentaciones, pero también para la creación de otros materiales, es necesario contar con un buen fondo de imágenes de uso libre en el que poder escoger la más adecuada para cada momento. Si empleamos herramientas como Canva, la propia herramienta nos va a ofrecer un buen fondo de imágenes (que se ve muy ampliado con la opción de pago) y la posibilidad de la creación de imágenes con inteligencia artificial a partir de palabras (con resultados bastante dudosos en la mayoría de ocasiones).
Sin embargo, si queremos contar con un buen banco de imágenes, sobre todo fotografías, realizadas por profesionales, los bancos de imágenes como
Freepik,
Pexels o
iStock. Mi favorito, sin ningún motivo más allá de que es el que más acostumbrado estoy a utilizar, es
Unsplash.
SEXTA HERRAMIENTA: CHATBOT
ChatGPT es el más conocido, aunque los chatbots están presentes en nuestro día a día desde hace tiempo y en múltiples formas. Por ejemplo, la atención al cliente ha encontrado un gran aliado en ellos.
Personalmente, yo he empleado dos chatbots en este periodo de prácticas.
El primero, el ya nombrado ChatGPT. Lo he empleado en ocasiones en mi trabajo como gestor de redes sociales fuera del ámbito educativo, y normalmente me ha resultado de utilidad, sobre todo para darme alguna idea de la que tirar del hilo. En relación con las clases, le pedí una lista de cinco poemas en forma de romance escritos por mujeres. La sorpresa fue que me ofrecía todo el rato romances escritos por hombres. A mis peticiones de corrección, el chatbot respondía con la atribución a mujeres de romances escritos por hombres. Para ponérselo más fácil, pasé a pedirle que me dijera solo uno. Así terminó la conversación:
(La IA tiene un sesgo machista y usualmente ofrece información falsa, como se observa en este caso).
El otro chatbot que empleé fue el de
hablandoconlahistoria.es dedicado al Cid. El alumnado ya había «conversado» con otro personaje histórico con el profesor de Historia, por lo que el efecto fue menos sorprendente de lo esperado para mí. En esta web se simula la conversación con personajes históricos con el uso de chatbots, y cualquiera puede crear uno nuevo si no encuentra el que busca.
SÉPTIMA HERRAMIENTA: WEB DE RECURSOS DOCENTES
La cantidad de webs y aplicaciones dedicadas a la docencia es ingente. En este punto creo que es importante plantearse quién hay detrás y cuáles son sus intenciones. ¿Por qué hay bancos o grandes grupos comunicativos desarrollando recursos para educación? ¿Para qué emplean los datos que les facilitamos en la elaboración de materiales personalizados, por ejemplo?
Quizá una garantía pueda ser el uso de recursos docentes ofrecidos por instituciones públicas, como los que encontramos en
Procomún, del Ministerio de Educación, o los de
Rebost Digital, de la Conselleria d'Educació de la GVA. Otra salvaguarda es emplear recursos elaborados por personas a las que podemos ponerles cara y nombre. Por ejemplo, para mis clases en 2º de Bachillerato he empleado recursos de
Lengua al día, un proyecto de la profesora Cristina Otero.
Nota: como la mayoría, hago un uso indiscriminado de internet y las aplicaciones, cediendo mis datos por doquier. Pero me parece un tema de reflexión urgente cuando estamos hablando de educación.
OCTAVA HERRAMIENTA: VÍDEOS EN LÍNEA
En clase he empleado y recomendado vídeos de
YouTube al alumnado. Por ejemplo, en 2º ESO reproduje videopoemas en la pizarra electrónica o a los alumnos de 2º Bach. les recomendé vídeos sobre la modalización.
NOVENA HERRAMIENTA: APLICACIÓN DE MÚSICA
Spotify también ha estado presente en mis clases de prácticas. Puse de fondo la BSO de
Juego de tronos para la explicación dedicada al Cid, reproduje a Paco Ibáñez cantando las «Coplas» de Jorge Manrique o me despedí del alumnado con la versión de Amaia de «Malos tiempos para la lírica», de la BSO de
Mañana es hoy.
DÉCIMA HERRAMIENTA: HOJAS DE CÁLCULO
Para la gestión del tiempo y la organización en general de los distintos aspectos que he tenido que coordinar he empleado hojas de cálculo. En mi caso,
Excel de Microsoft.
Chimpún. Hasta la próxima.
Excelente selección. Y mejor reflexión. Hablaremos en clase de muchas de estas herramientas y algunos de los problemas que mencionas. Ojo a las etiquetas. Recordad que debéis usar siempre las mismas de nombre y la de práctica, compartida entre todas las personas que publican en el blog. Atención. ¿Por qué tildes en nombre y no en Práctica 1?
ResponderEliminarMuchas gracias. Corregido el tema de las etiquetas y también algunos errores de estilo que he visto revisando el texto.
Eliminar