PRÁCTICA 4. RESUMEN DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

LA PRESENCIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA EN LOS MANUALES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: REVISIÓN DE UN CASO PARADIGMÁTICO. 

Martina Mateo Giménez.


    Entre el material que consulto para elaborar mi TFM este artículo presenta mi principal motivación a la hora de haber elegido el tema. No se da a conocer a penas a mujeres, pertenecientes a la faceta artística que sea, en el aula de secundaria y no hablemos de mujeres escritoras hispanoamericanas. Por ello, he propuesto este artículo para resumir y que nos ayude a reflexionar sobre este asunto.

La autora, Martina Mateo Giménez, hace un repaso de la estructura que compone los libros de texto en los que los/as docentes se apoyan para impartir sus clases de secundaria en los centros educativos de Andalucía. Pone el foco en nuestro interés principal y resalta el siguiente dato: " El libro de 1ºESO está compuesto de doce temas. En cada uno de ellos, se citan entre diez y veinte autores [...] De ellos, a lo sumo, podemos encontrar dos autores hispanoamericanos, generalmente uno y, en ocasiones, ninguno"(48) -y, por supuesto, este dato recoge de manera genérica el número de autores masculinos, sin hablar de autoras mujeres. 

Recurrir a los autores hispanoamericanos en el aula de secundaria parece ser un recurso excepcional o el cual se toma cuando no queda otra. Se cita en el texto de Mateo Giménez que sí son mencionados cuando "uno de estos escritores ha hecho un uso muy particular de algunos de esos géneros" (48). Una de las figuras que nunca faltan y que parece ser "una constante ahora y se mantendrá a lo largo de los manuales de todos los cursos" es la de Gabriel García Márquez.

Se menciona que "en lo que respecta a autores aún en activo, es difícil encontrarlos, pese a que la literatura latinoamericana actual -y especialmente la de mujeres- está teniendo gran reconocimiento internacional y podría aportar a los alumnos una perspectiva novedosa que conecte con sus centros de interés". En 3ºESO aparece Sor Juana Inés de la Cruz en una "antología aparte", por lo que la autora señala que es posible que, a pesar de que hallemos escrito su nombre, este no se mencione durante el transcurso del año escolar debido a la falta de tiempo para profundizar en algunos temas.

Al llegar a 4ºESO nos encontramos con el Modernismo y, junto a él, la mención de Rubén Darío lo que clarifica dos cosas: "hemos llegado a principios del siglo XX sin que ningún autor hispanoamericano haya sido estudiado en sí mismo como representante de alguna corriente [...] los demás autores que se traerán a colación son españoles" (50).

No obstante, encontramos el título "La literatura hispanoamericana del siglo XX", y a pesar de que la motivación de dicho apartado sea gracias a la crítica y al mercado europeo que se interesa por dicha literatura, encontramos a dos autoras más: Alfonsina Storni e Isabel Allende.

Como cita final que, creo, recoge el hilo conductor de este artículo expongo lo siguiente: ¿Por qué sostenemos esta premisa? Porque es de sobra conocido que en el citado "Boom" el mercado editorial español jugó un papel determinante [...] también fue importante para España y España decidió que el "Boom" fuera importante; y rentable, por cierto" (53). 

Se toma la literatura latinoamericana como un producto, falta que en las clases de secundaria se le dé el valor individual y la importancia que se merecen. Se debe hablar de sus biografías y textos como algo fundamental, tanto de autores como autoras, y no como un apartado que se menciona en la última página presentándose como información adicional que si da tiempo se mira y si no, no pasa nada. 

Por ello, mi objetivo es dar a conocer la literatura hispanoamericana actual escrita por mujeres en el aula de secundaria. Debe ser material obligatorio y necesario, porque como bien de menciona en el texto, la literatura que se ha escrito por autores todavía vivos, cuyos libros a penas han salido hace quince años, podría dar, y da, un nuevo punto de vista al alumnado y un acercamiento a la lectura que al final este es uno de nuestros principales cometidos.


¡Hasta pronto!


Referencia completa: Ed. Fernández Cobo, Raquel: "La enseñanza de la Literatura Hispanoamericana. Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica" Textos docentes nº67, Editorial Universidad de Almería, 2021, pp 47.53. En línea: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ip4eEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA47&dq=la+literatura+hispanoamericana+de+mujeres+en+secundaria&ots=zzBgWmmiav&sig=K8hFmUyowS10t_UT43efsYpCloY#v=onepage&q=la%20literatura%20hispanoamericana%20de%20mujeres%20en%20secundaria&f=false 

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