PRÁCTICA 4. RESUMEN DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 “Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria”, 

María del Carmen Pegalajar Palomino (Universidad Católica de Murcia) y María de Jesús Colmenero Ruiz (Universidad de Jaén)

REDIE (Revista Electrónica de Investigación Educativa)


En este artículo se trata la atención a la diversidad del alumnado desde un punto de vista inclusivo. Esto significa que, a pesar de las diferencias en cuanto al proceso de aprendizaje que podamos encontrar en nuestro alumnado, debemos ofrecerles a todos las mismas oportunidades, es decir, no se debe segregar en grupos o de manera individual a ningún individuo por adquirir de manera diferente dicho proceso. Para esto, necesitamos reestructurar tanto las organizaciones educativas como el propio sistema, comenzando por el profesorado, la pieza clave en dicho proceso.

El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria es un profesorado de especialidades, pues son docentes especializados en las diferentes materias que se enseñan a lo largo de toda esta etapa (Matemáticas, Música, Inglés, Lengua castellana, Biología…) y, por ello, es más complicado el trabajo interdisciplinar o en equipo entre ellos, mientras que en los colegios es más sencillo, pues un solo docente enseña diversas asignaturas a excepción de unas pocas que las enseñan otros, como Música o Inglés.

En muchos estudios de investigación que se han ido realizando, se afirma que los docentes están a favor de la inclusión, pero cuando ésta supone la involucración del profesor o profesora en dicho proceso, el apoyo disminuye en cierto modo y se prefiere que exista una persona especializada en alumnos con necesidades específicas. ¿Tiene esto algo que ver con la experiencia, la formación o la actitud del docente?

En este artículo de investigación se utilizó un diseño descriptivo mediante la encuesta para averiguar qué actitud y conocimiento tiene el docente acerca de la inclusión del alumnado NEAE en las aulas de la ESO -concretamente en la provincia de Jaén-, teniendo en cuenta las variables sociodemográficas y los años de experiencia docentes. Serán objeto de estudio en dicho artículo de investigación los docentes que ejercieron como tal durante el curso 2010-2011 en la ESO, en la provincia de Jaén -concretamente 407 docentes-, tanto de centros públicos como de centros privados. La mitad de éstos serán varones y la otra mitad mujeres, teniendo un 30% de ellos experiencia con alumnos NEAE y otro 30% experiencia en centros educativos de secundaria, afirmando más de la mitad que no ha recibido formación respecto a la inclusión en el ámbito educativo.

Se repartieron los cuestionarios en los diferentes centros docentes de la provincia con una carta adjunta, donde se les explicaba el procedimiento a seguir y los objetivos de dicha investigación. Los resultados fueron, en general, favorables, ya que la mayoría consideraba que la atención a la diversidad en el sistema educativo era un deber y, por ello, se debía aplicar en las aulas de la ESO -además de en el resto de aulas de educación- y los docentes debían adquirir formación relacionada con ello para una mejor actuación frente a casos de alumnos con NEAE, pues la mayoría de los encuestados afirmaba que su formación en relación al desarrollo de técnicas y estrategias de actuación sobre la atención a la diversidad había sido escasa o nula y que habían hecho frente a ese tipo de situaciones trabajando mucho más, pues, al desconocer cómo actuar, habían tenido que informarse de manera precipitada e improvisar sobre la marcha en muchas ocasiones. Por ello, para una educación de calidad e igualitaria para todo el mundo, la formación sobre inclusión y la actitud positiva y abierta del docente, es muy importante. Además de las facilidades, la colaboración y el apoyo que el Estado y las familias ofrezcan, pues todos formamos parte del proceso de enseñanza-aprendizaje del adolescente.

Los centros educativos deberían ver la inclusión como una eliminación de barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que debe participar todo el alumnado de manera igualitaria para que todos se sientan parte del proceso y tengan las mismas oportunidades, sin necesidad de segregar al alumnado.


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