PRÁCTICA 5. BIOGRAFÍAS LITERARIAS GRÁFICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

                               PRÁCTICA 5. Escritoras:  una historia de amistad y creación.

Raquel López Sánchez / Noemí Munera García

          Referencias bibliográficas.

Medina, Alicia (2023): “Escritoras, de Carmen G. de la Cueva y Ana Jarén: amistad femenina y creación”, en: Vein Digital. Disponible en: https://vein.es/escritoras-de- carmen-g-de-la-cueva-y-ana-jaren-amistad-femenina-y-creacion/

De la Cueva, Carmen G. y Jarén, Ana (2023): Escritoras: una historia de amistad y creación. Barcelona: Lumen.

Una cita de la escritora estadounidense Tillie Olsen abre esta biografía literaria gráfica. Olsen, una de las primeras feministas que dio voz a la clase obrera americana, ratifica en Silencios la invisibilización a la que se ven forzados tanto escritores como escritoras debido a cuestiones de discriminación racial, de género o de clase social. En efecto, Olsen sondea en el serial de desventajas colectivas que acallan las voces de los escritores y su creación, esbozando de este modo una especie de canon literario de los que han sido silenciados, los acallados y postergados en la historia de los Estudios literarios. Uno de estos colectivos es, sin duda, el integrado específicamente por las escritoras, devaluadas en múltiples ocasiones por los círculos de la crítica. Olsen alude, en la cita que abre esta biografía literaria gráfica, al peso inexorable de las costumbres “de una vida en la que todo se anteponía a la escritura”. Con la potencia discursiva de Un cuarto propio, de Virginia Woolf, la obra de Olsen continúa constituyendo un referente de innegable actualidad. La suya es una palabra fundante de la condición femenina; se trata de la propia toma de conciencia de la mujer de la experiencia natural de serlo y, consecuentemente, de la urgencia de su incorporación y reconocimiento en un orden narrativo históricamente asumido por la pluma del patriarcado.   

Hay un hilo que une la vida de las mujeres”. Carmen G. de la Cueva, periodista y escritora, y Ana Jarén, ilustradora, vertebran esta genealogía brillante, en la que se congregan las voces de autoras como Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja, María Lejárraga, María de Maeztu, Victoria Kent, Elena Fortún, Marisol Dorao, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite. De la Cueva, que destaca por títulos como Mamá, quiero ser feminista (Lumen, 2016) o Tranquilas: historias para ir solas por la noche (Lumen, 2019), se ocupa en Escritoras: una historia de amistad y creación (Lumen, 2023) de explorar y de seguir la estela de quienes, mucho antes que ella, encontraron en el concepto de sororidad el impulso necesario para creer en sus propias posibilidades. Las redes de apoyo mutuo entre las escritoras quedan deslumbrantemente enmarcadas por la atmósfera visual ilustrada creada por Jarén, gracias a la exposición de imágenes de colores vívidos que representan el universo femenino a medio camino entre el arquetipo decimonónico del “ángel del hogar” y los anhelos de libertad, significados estos últimos por poderosísimas ilustraciones de aves y mariposas que irrumpen en la vida doméstica de las mujeres con ingentes ecos de libertad. Mediante ilustraciones colmadas de simbolismo, Jarén contextualiza la época a la perfección, “prestando especial atención a los hilos y a las puntadas en la ropa para homenajear el minucioso y arduo trabajo de costura de tantas mujeres que nos han precedido y que hilo a hilo han ido dando forma a nuestra historia” (Medina, 2023).

En torno a esta biografía literaria gráfica, que hilvana y canta a la escritura de las mujeres, se plantean en lo sucesivo un serial de actividades de prelectura, lectura y poslectura. En este sentido, cabría señalar que el planteamiento de estas actividades se enmarca en la semana de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. De este modo, las diferentes tareas o labores en torno a las fases de prelectura, de lectura y de poslectura de Escritoras: una historia de amistad y creación, están destinadas a los estudiantes de 4º de ESO en la materia de Lengua y Literatura Castellana. Además, el conjunto de la obra establece concomitancias con el saber básico que se integra en el bloque 3. Lectura y Literatura (Sub-bloque 3.2. Literatura: CE9), en el que se indica lo siguiente: “Obras relevantes del patrimonio literario nacional y universal y de la literatura actual inscritas en itinerarios o de género, que incluyan la presencia de autoras y autores”. Y con el saber básico que indica: “Estrategias, modelos y pautas para la expresión de x la interpretación y valoración personal de obras y fragmentos literarios. Lectura con perspectiva de género”.

PRELECTURA

            Las mujeres apenas aparecen en los libros de historia ni tampoco en los manuales de literatura. En el siglo XIX, por ejemplo, es sabido que una autora como Cecilia Böhl de Faber firmaba sus obras bajo pseudónimo masculino Fernán Caballero. Con el propósito de contextualizar la actividad de prelectura y de que el conjunto de los estudiantes reflexione profundamente acerca de la presencia de la mujer en la literatura, se comenzará la sesión solicitando al alumnado que lleven a término una tabla, dividida en dos columnas. En cada una de estas columnas, deberán señalar una nómina de autores y de autoras que conozcan en el marco de la literatura universal.

            A partir de esta actividad de prelectura, en la que es esperable que el número de autores sea exponencialmente mayor que el de autoras, el docente puede establecer diferentes preguntas, como las que se dirimen en lo sucesivo: “¿Piensas que existe la misma presencia de autoras que de autores en los manuales de literatura?”; “Históricamente, ¿la literatura escrita por mujeres ha gozado de la misma trascendencia?”; “¿Por qué crees que las obras literarias escritas por mujeres han sufrido devaluación por parte, incluso, de los círculos de crítica?”, entre otras.

            A continuación, se procederá con la proyección de un vídeo en el aula a propósito de una iniciativa promovida por el Grupo de Investigación “Escritoras y personajes femeninos en la literatura” (Universidad de Salamanca) a cargo de un seminario bajo el título “Las inéditas”. Las inéditas son aquellas escritoras que no han sido traducidas, que han sido censuradas o que tuvieron que escribir bajo pseudónimo… Escritoras que quedaron relegadas a la consideración de un tipo de literatura menor. El objetivo de esta actividad de prelectura, en consecuencia, es doble. Por un lado, radica en la visibilización de la figura de la mujer en la escritura (y en el paradigma de todos los géneros literarios); por otro, consiste en la preparación de los estudiantes para la lectura de Escritoras: una historia de amistad y creación, donde las mujeres escritoras, aunque pertenecientes a generaciones distintas, convergen para sostenerse y apoyarse con el fin de continuar creando.

Referencia del video: “Informe Salamanca: Mujeres escritoras, las grandes olvidadas”, en: La 8 Salamanca (2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xHtD4VI4y8Q

DURANTE LA LECTURA.        

            Durante la lectura de Escritoras: una historia de amistad y creación, vamos a llevar a cabo una actividad para potenciar la expresión oral del alumnado y la escucha activa. Esta actividad consistirá en leer el libro de forma conjunta en clase, en voz alta y por turnos. Cuando el profesor señale un párrafo específico, se iniciará en clase un debate oral, individual y espontáneo sobre el tema señalado en ese párrafo. A continuación, dejamos un ejemplo ilustrativo sobre cómo planteariamos la siguiente actividad[1]:

Párrafo 1 seleccionado:

‘’Hasta que cumplí los veinte, mis encuentros con autoras y referencias feministas fueron completamente fortuitos. Nadie me habló de ellas, nadie me guió. Hubo algo de azar, por tanto, en que hace algunos años diera con un libro de la biblioteca del Centro de Documentación de María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, un pequeño paraíso de libros escritos por mujeres y referencias feministas’’.- Escritoras: Una historia de amistad y creación, Carmen G. de la Cueva – Ana Jarén.

Preguntas para dirigir el debate:

-          ¿Qué sentimiento creéis que evoca la escritora en estas líneas? ¿Está contenta?

-          ¿Os sentís identificados con estas palabras? ¿Tenéis el mismo acceso a referentes femeninos que masculinos? ¿Por qué?

-          ¿Por qué creéis que normalmente es más fácil acceder a obras escritas por hombres y no por mujeres?

-          ¿Qué libros/obras de arte escritos por mujeres conocéis?

Párrafo 2 seleccionado:

‘’Todos deberíamos apuntar nuestras reflexiones. No por lo que valgan, sino porque dan lugar a otras. Al decir apuntarlas no me refiero solamente a escribirlas, sino a tirar de ellas sin permitir que se esfumen, convirtiéndose en esas estrellitas de luz que preceden al sueño’’.- Escritoras: Una historia de amistad y creación, Carmen G. de la Cueva – Ana Jarén.

Preguntas para dirigir el debate:

-          ¿Qué entendéis por reflexión?

-          ¿Soléis reflexionar? En caso de que lo hagáis, ¿Escribís vuestros pensamientos/reflexiones?

-          ¿Creéis que sirve de algo leer/conocer las reflexiones del resto?

-          ¿Os sentís cómodos contando cómo os sentís? ¿Os gusta escuchar los pensamientos de los demás? Normalmente, ¿Lográis empatizar con las palabras de otros?

-          La lectura de este libro, ¿Os ha hecho pensar? ¿Por qué?

            Esta actividad nos permitirá adentrarnos en la narración de una manera muy amena y, además, se fomentará la comprensión de todos los sentimientos que la autora vuelca en su obra puesto que estos serán objeto de debate en el aula. Además, enfocar la actividad en forma de debate nos permite no solo trabajar la expresión oral y la escucha activa en el aula, sino que también se fomenta un intercambio de ideas y perspectivas –suponemos que algunos alumnos estarán de acuerdo con los sentimientos e ideas evocadas en el libro y otros no-. Aprovechando la idea del último párrafo seleccionado: ‘’Todos deberíamos apuntar nuestras reflexiones’’, pasaríamos a la última actividad: actividad poslectura.

POSLECTURA.

            Escritoras: una historia de amistad y creación expresa una conexión intrínseca entre la historias de muchas mujeres que han conseguido llegar a ser referentes en la historia de la literatura. Una vez leída la obra en clase, pasaremos a la actividad de poslectura. Esta actividad tiene el objetivo de promover el reconocimiento y la celebración de mujeres significativas en nuestras vidas. Para ello, cada alumno seleccionará a una mujer que considere un referente en su día a día, puede ser una figura famosa, un familiar o una amiga. Una vez seleccionada la figura, cada alumno creará una biografía detallada sobre esta mujer y después, la ilustrará de manera creativa, inspirándose en las propias ilustraciones que aparecen en la obra trabajada en clase.  Es importante destacar que los relatos biográficos deben estar acompañados de párrafos donde el alumno evoque sus sentimientos acerca de la vida de la figura femenina que ha seleccionado.  Esta actividad nos servirá para fomentar la creatividad del alumnado y, además, es una actividad clave con la que el profesorado de lengua puede evaluar y trabajar la competencia escrita.

            Como culminación de este proyecto, reuniremos todos los relatos biográficos de los alumnos y los uniremos simbólicamente con un hilo, haciendo un homenaje al concepto de unión presentado en Escritoras:

‘’Este libro nos hilvana, nos conecta y canta a la escritura de mujeres. Esta lleno de belleza, de verdad y de origen. Porque ellas escribieron, nosotros escribimos’’. – Escritoras: Una historia de amistad y creación, Carmen G. de la Cueva – Ana Jarén.

‘’Hay un hilo que une la vida de las mujeres. Ese hilo es tan fino como el cabello de un recién nacido, parece frágil, capaz de romperse si se tensa demasiado, pero es infinito en su longitud, crece y crece y crece con el tiempo y se estira con la pequeña lucha de cada día, la que las lleva a desear otra vida’’. - Escritoras: Una historia de amistad y creación, Carmen G. de la Cueva – Ana Jarén.

    Es importante destacar que el hilo tiene una importancia vital en la obra, ya no solo a nivel simbólico como representación de la unión entre mujeres, sino que además, también tiene una carga ilustrativa abundante. Dejamos por aquí una de las ilustraciones donde aparece el hilo de forma simbólica representando la unión:

FOTO 1: Ilustración extraída de: De la Cueva, Carmen G. y Jarén, Ana (2023): Escritoras: una historia de amistad y creación. Barcelona: Lumen, p. 153.

Valoración de Escritoras, una historia de amistad y creación.

1.      Grado de ficcionalidad. 1

2.      Grado de ficcionalidad de ilustraciones. 7

3.      Intertextualidad de la obra. 9

4.      Posibilidades didácticas. 9

¿Qué os parece esta propuesta? A nosotras nos ha gustado mucho trabajar este libro. De hecho, las ilustraciones que acompañan al texto nos han encantado, así que para cerrar la entrada, os dejamos la ilustración con la que la autora cierra el libro.


FOTO 2Foto 1: Ilustración extraída de: De la Cueva, Carmen G. y Jarén, Ana (2023): Escritoras: una historia de amistad y creación. Barcelona: Lumen, p. 207.

Esto sería todo, ¡¡Nos vemos en otra entrada!!

Bibliografía.
Medina, Alicia (2023): “Escritoras, de Carmen G. de la Cueva y Ana Jarén: amistad femenina y creación”, en: Vein Digital. Disponible en: https://vein.es/escritoras-de-carmen-g-de-la-cueva-y-ana-jaren-amistad-femenina-y-creacion/

[1] En este documento únicamente hemos señalado dos párrafos a modo de ejemplo, sin embargo, cabe destacar que debido a la extensión de la obra, en clase se señalarían más fragmentos.

Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestro esfuerzo!! Quizá, esta biografía ilustrada podría ser útil para un 4 de la ESO por las escritoras que habéis mencionado.

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