PRÁCTICA 5. BIOGRAFÍAS LITERARIAS GRÁFICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
PRÁCTICA 5. Escritoras: una historia de amistad y creación.
Raquel López Sánchez / Noemí
Munera García
Referencias
bibliográficas.
Medina, Alicia (2023):
“Escritoras, de Carmen G. de la Cueva y Ana Jarén: amistad femenina y
creación”, en: Vein Digital.
Disponible en: https://vein.es/escritoras-de-
carmen-g-de-la-cueva-y-ana-jaren-amistad-femenina-y-creacion/
De
la Cueva, Carmen G. y Jarén, Ana (2023): Escritoras:
una historia de amistad y creación. Barcelona: Lumen.
Una
cita de la escritora estadounidense Tillie Olsen abre esta biografía literaria
gráfica. Olsen, una de las primeras feministas que dio voz a la clase obrera
americana, ratifica en Silencios la invisibilización a la que se ven
forzados tanto escritores como escritoras debido a cuestiones de discriminación
racial, de género o de clase social. En efecto, Olsen sondea en el serial de
desventajas colectivas que acallan las voces de los escritores y su creación,
esbozando de este modo una especie de canon literario de los que han sido
silenciados, los acallados y postergados en la historia de los Estudios
literarios. Uno de estos colectivos es, sin duda, el integrado específicamente
por las escritoras, devaluadas en múltiples ocasiones por los círculos de la
crítica. Olsen alude, en la cita que abre esta biografía literaria gráfica, al
peso inexorable de las costumbres “de una vida en la que todo se anteponía a la
escritura”. Con la potencia discursiva de Un cuarto propio, de Virginia
Woolf, la obra de Olsen continúa constituyendo un referente de innegable
actualidad. La suya es una palabra fundante de la condición femenina; se trata
de la propia toma de conciencia de la mujer de la experiencia natural de serlo
y, consecuentemente, de la urgencia de su incorporación y reconocimiento en un
orden narrativo históricamente asumido por la pluma del patriarcado.
“Hay
un hilo que une la vida de las mujeres”. Carmen G. de la Cueva, periodista
y escritora, y Ana Jarén, ilustradora, vertebran esta genealogía brillante, en
la que se congregan las voces de autoras como Emilia Pardo Bazán, Carmen
Baroja, María Lejárraga, María de Maeztu, Victoria Kent, Elena Fortún, Marisol
Dorao, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite. De la Cueva, que destaca por
títulos como Mamá, quiero ser feminista (Lumen, 2016) o Tranquilas:
historias para ir solas por la noche (Lumen, 2019), se ocupa en Escritoras:
una historia de amistad y creación (Lumen, 2023) de explorar y de seguir la
estela de quienes, mucho antes que ella, encontraron en el concepto de
sororidad el impulso necesario para creer en sus propias posibilidades. Las
redes de apoyo mutuo entre las escritoras quedan deslumbrantemente enmarcadas
por la atmósfera visual ilustrada creada por Jarén, gracias a la exposición de
imágenes de colores vívidos que representan el universo femenino a medio camino
entre el arquetipo decimonónico del “ángel del hogar” y los anhelos de
libertad, significados estos últimos por poderosísimas ilustraciones de aves y
mariposas que irrumpen en la vida doméstica de las mujeres con ingentes ecos de
libertad. Mediante ilustraciones colmadas de simbolismo, Jarén contextualiza la
época a la perfección, “prestando especial atención a los hilos y a las puntadas
en la ropa para homenajear el minucioso y arduo trabajo de costura de tantas
mujeres que nos han precedido y que hilo a hilo han ido dando forma a nuestra
historia” (Medina, 2023).
En
torno a esta biografía literaria gráfica, que hilvana y canta a la escritura de
las mujeres, se plantean en lo sucesivo un serial de actividades de prelectura,
lectura y poslectura. En este sentido, cabría señalar que el planteamiento de
estas actividades se enmarca en la semana de la celebración del 8 de marzo, Día
Internacional de la Mujer. De este modo, las diferentes tareas o labores en
torno a las fases de prelectura, de lectura y de poslectura de Escritoras:
una historia de amistad y creación, están destinadas a los estudiantes de
4º de ESO en la materia de Lengua y Literatura Castellana. Además, el conjunto
de la obra establece concomitancias con el saber básico que se integra en el
bloque 3. Lectura y Literatura (Sub-bloque 3.2. Literatura: CE9), en el que se
indica lo siguiente: “Obras relevantes del patrimonio literario nacional y
universal y de la literatura actual inscritas en itinerarios o de género, que
incluyan la presencia de autoras y autores”. Y con el saber básico que indica:
“Estrategias, modelos y pautas para la expresión de x la interpretación y valoración
personal de obras y fragmentos literarios. Lectura con perspectiva de género”.
PRELECTURA
Las mujeres apenas aparecen en los
libros de historia ni tampoco en los manuales de literatura. En el siglo XIX,
por ejemplo, es sabido que una autora como Cecilia Böhl de Faber firmaba sus
obras bajo pseudónimo masculino Fernán Caballero. Con el propósito de
contextualizar la actividad de prelectura y de que el conjunto de los
estudiantes reflexione profundamente acerca de la presencia de la mujer en la literatura,
se comenzará la sesión solicitando al alumnado que lleven a término una tabla,
dividida en dos columnas. En cada una de estas columnas, deberán señalar una
nómina de autores y de autoras que conozcan en el marco de la literatura
universal.
A partir de esta actividad de
prelectura, en la que es esperable que el número de autores sea
exponencialmente mayor que el de autoras, el docente puede establecer
diferentes preguntas, como las que se dirimen en lo sucesivo: “¿Piensas que
existe la misma presencia de autoras que de autores en los manuales de
literatura?”; “Históricamente, ¿la literatura escrita por mujeres ha gozado de
la misma trascendencia?”; “¿Por qué crees que las obras literarias escritas por
mujeres han sufrido devaluación por parte, incluso, de los círculos de
crítica?”, entre otras.
A continuación, se procederá con la proyección de un vídeo en el aula a propósito de una iniciativa promovida por el Grupo de Investigación “Escritoras y personajes femeninos en la literatura” (Universidad de Salamanca) a cargo de un seminario bajo el título “Las inéditas”. Las inéditas son aquellas escritoras que no han sido traducidas, que han sido censuradas o que tuvieron que escribir bajo pseudónimo… Escritoras que quedaron relegadas a la consideración de un tipo de literatura menor. El objetivo de esta actividad de prelectura, en consecuencia, es doble. Por un lado, radica en la visibilización de la figura de la mujer en la escritura (y en el paradigma de todos los géneros literarios); por otro, consiste en la preparación de los estudiantes para la lectura de Escritoras: una historia de amistad y creación, donde las mujeres escritoras, aunque pertenecientes a generaciones distintas, convergen para sostenerse y apoyarse con el fin de continuar creando.
Referencia del video: “Informe Salamanca: Mujeres escritoras, las grandes olvidadas”, en: La 8 Salamanca (2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xHtD4VI4y8Q
DURANTE LA LECTURA.
Durante la lectura de Escritoras: una historia de amistad y
creación, vamos a llevar a cabo una actividad para potenciar la expresión
oral del alumnado y la escucha activa. Esta actividad consistirá en leer el
libro de forma conjunta en clase, en voz alta y por turnos. Cuando el profesor
señale un párrafo específico, se iniciará en clase un debate oral, individual y
espontáneo sobre el tema señalado en ese párrafo. A continuación, dejamos un
ejemplo ilustrativo sobre cómo planteariamos la siguiente actividad[1]:
Párrafo
1 seleccionado:
‘’Hasta
que cumplí los veinte, mis encuentros con autoras y referencias feministas
fueron completamente fortuitos. Nadie me habló de ellas, nadie me guió. Hubo
algo de azar, por tanto, en que hace algunos años diera con un libro de la
biblioteca del Centro de Documentación de María Zambrano del Instituto Andaluz
de la Mujer en Sevilla, un pequeño paraíso de libros escritos por mujeres y
referencias feministas’’.- Escritoras:
Una historia de amistad y creación, Carmen G. de la Cueva – Ana Jarén.
Preguntas
para dirigir el debate:
-
¿Qué sentimiento creéis que evoca la
escritora en estas líneas? ¿Está contenta?
-
¿Os sentís identificados con estas
palabras? ¿Tenéis el mismo acceso a referentes femeninos que masculinos? ¿Por
qué?
-
¿Por qué creéis que normalmente es más
fácil acceder a obras escritas por hombres y no por mujeres?
-
¿Qué libros/obras de arte escritos por
mujeres conocéis?
Párrafo
2 seleccionado:
‘’Todos
deberíamos apuntar nuestras reflexiones. No por lo que valgan, sino porque dan
lugar a otras. Al decir apuntarlas no me refiero solamente a escribirlas, sino
a tirar de ellas sin permitir que se esfumen, convirtiéndose en esas
estrellitas de luz que preceden al sueño’’.- Escritoras: Una historia de amistad y creación, Carmen G. de la
Cueva – Ana Jarén.
Preguntas
para dirigir el debate:
-
¿Qué entendéis por reflexión?
-
¿Soléis reflexionar? En caso de que lo hagáis,
¿Escribís vuestros pensamientos/reflexiones?
-
¿Creéis que sirve de algo leer/conocer
las reflexiones del resto?
-
¿Os sentís cómodos contando cómo os
sentís? ¿Os gusta escuchar los pensamientos de los demás? Normalmente, ¿Lográis
empatizar con las palabras de otros?
-
La lectura de este libro, ¿Os ha hecho
pensar? ¿Por qué?
Esta actividad nos permitirá
adentrarnos en la narración de una manera muy amena y, además, se fomentará la
comprensión de todos los sentimientos que la autora vuelca en su obra puesto
que estos serán objeto de debate en el aula. Además, enfocar la actividad en
forma de debate nos permite no solo trabajar la expresión oral y la escucha
activa en el aula, sino que también se fomenta un intercambio de ideas y
perspectivas –suponemos que algunos alumnos estarán de acuerdo con los
sentimientos e ideas evocadas en el libro y otros no-. Aprovechando la idea del
último párrafo seleccionado: ‘’Todos deberíamos apuntar nuestras reflexiones’’,
pasaríamos a la última actividad: actividad poslectura.
POSLECTURA.
Escritoras:
una historia de amistad y creación expresa una conexión intrínseca entre la
historias de muchas mujeres que han conseguido llegar a ser referentes en la
historia de la literatura. Una vez leída la obra en clase, pasaremos a la
actividad de poslectura. Esta actividad tiene el objetivo de promover el
reconocimiento y la celebración de mujeres significativas en nuestras vidas.
Para ello, cada alumno seleccionará a una mujer que considere un referente en
su día a día, puede ser una figura famosa, un familiar o una amiga. Una vez
seleccionada la figura, cada alumno creará una biografía detallada sobre esta
mujer y después, la ilustrará de manera creativa, inspirándose en las propias
ilustraciones que aparecen en la obra trabajada en clase. Es importante destacar que los relatos
biográficos deben estar acompañados de párrafos donde el alumno evoque sus
sentimientos acerca de la vida de la figura femenina que ha seleccionado. Esta actividad nos servirá para fomentar la
creatividad del alumnado y, además, es una actividad clave con la que el
profesorado de lengua puede evaluar y trabajar la competencia escrita.
Como culminación de este proyecto,
reuniremos todos los relatos biográficos de los alumnos y los uniremos
simbólicamente con un hilo, haciendo un homenaje al concepto de unión presentado
en Escritoras:
‘’Este
libro nos hilvana, nos conecta y canta a la escritura de mujeres. Esta lleno de
belleza, de verdad y de origen. Porque ellas escribieron, nosotros escribimos’’.
– Escritoras: Una historia de amistad y
creación, Carmen G. de la Cueva – Ana Jarén.
‘’Hay un hilo que une la vida de las mujeres. Ese hilo es tan fino como el cabello de un recién nacido, parece frágil, capaz de romperse si se tensa demasiado, pero es infinito en su longitud, crece y crece y crece con el tiempo y se estira con la pequeña lucha de cada día, la que las lleva a desear otra vida’’. - Escritoras: Una historia de amistad y creación, Carmen G. de la Cueva – Ana Jarén.
Es importante destacar que el hilo tiene una importancia vital en la obra, ya no solo a nivel simbólico como representación de la unión entre mujeres, sino que además, también tiene una carga ilustrativa abundante. Dejamos por aquí una de las ilustraciones donde aparece el hilo de forma simbólica representando la unión:
FOTO 1: Ilustración extraída de: De la Cueva, Carmen G. y Jarén, Ana (2023): Escritoras: una historia de amistad y creación. Barcelona: Lumen, p. 153.Valoración de Escritoras, una historia de amistad y
creación.
1. Grado de ficcionalidad.
1
2. Grado de ficcionalidad de
ilustraciones. 7
3. Intertextualidad de la obra.
9
4. Posibilidades didácticas.
9
¿Qué os parece esta propuesta? A nosotras nos ha
gustado mucho trabajar este libro. De hecho, las ilustraciones que acompañan al texto nos han
encantado, así que para cerrar la entrada, os dejamos la ilustración con la que
la autora cierra el libro.
FOTO 2: Foto 1: Ilustración extraída de: De la Cueva, Carmen G. y Jarén, Ana (2023): Escritoras: una historia de amistad y creación. Barcelona: Lumen, p. 207.
Esto sería todo, ¡¡Nos vemos en otra entrada!!
[1] En este documento únicamente
hemos señalado dos párrafos a modo de ejemplo, sin embargo, cabe destacar que
debido a la extensión de la obra, en clase se señalarían más fragmentos.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo!! Quizá, esta biografía ilustrada podría ser útil para un 4 de la ESO por las escritoras que habéis mencionado.
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