Práctica V. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria

Esther Soro Cuesta y Mateo Gandía Barceló

Obra escogida: Pantoja, O. y Camargo, F. (2017). Rulfo. Una vida gráfica. Rey Naranjo Editores.


Cuando se cumplían 98 años del nacimiento de Juan Rulfo, Óscar Pantoja y Felipe Camargo crearon esta biografía gráfica dedicada a la vida y obra del célebre autor mexicano, que tuvo su primera edición en España dos años después, momento que coincidía con el centenario del nacimiento de Rulfo. La editorial Rey Naranjo sumaba así una obra más a su colección de biografías literarias gráficas dedicadas a autores hispanoamericanos, que ya contaba con Gabo. Memorias de una vida mágica (2013) y Borges. El laberinto infinito (2017).

La obra que nos ocupa está dividida en dieciséis capítulos en los que el componente biográfico se entremezcla sugerentemente con algunas informaciones sobre las dos insignes obras de Rulfo. La biografía está vertebrada a partir de las vivencias más importantes del autor mexicano, lo que permite comprender su cosmovisión creativa, plasmada en Pedro Páramo y El llano en llamas. Comprendemos así mejor cuál fue la génesis de estas dos obras y por qué en ellas sucede lo que sucede del modo en que sucede. Todo ello se complementa con imágenes muy sugerentes, todas en blanco y negro, como si se tratara de dibujos a carboncillo, que mezclan realidad y ficción, y que contribuyen poderosamente a introducirnos en el universo de Rulfo.

En torno a esta biografía literaria gráfica, planteamos una serie de actividades de prelectura, lectura y poslectura, que exponemos a continuación. Por sus características, consideramos que podría ser muy interesante llevarlas a cabo durante la semana en que se celebre el Día de Todos los Santos. Además, las actividades están pensadas para el alumnado de 4º de ESO, puesto que la obra de Rulfo encaja con los saberes básicos que el currículo de la LOMLOE plantea para dicho curso. Concretamente, coincide con el saber básico «Obras relevantes del patrimonio literario nacional y universal y de la literatura actual inscritas en itinerarios temáticos o de género, que incluyan la presencia de autoras y autores», que se incluye en el bloque 3. Lectura y Literatura, y en el sub-bloque 3.2. Literatura: CE9.

Prelectura

Las obras de Rulfo enhebran narraciones en las que se desdibujan las fronteras entre lo real, lo mágico y lo trascendental. Por ello, con el objetivo de que el alumnado reflexione acerca de estas cuestiones y acerca de cuán presente está lo sobrenatural o «lo maravilloso» –que diría Alejo Carpentier– en sus vidas, se comenzará la sesión reproduciendo algún vídeo con sonidos inquietantes que recuerden a algún bosque encantado, a un ambiente fantasmagórico, etc. En este caso hemos seleccionado este, pero podría utilizarse otro de características similares:

Relatos de suspenso. (2021). SONIDOS DE TERROR EN EL BOSQUE AL AMANECER con Copyright. https://www.youtube.com/watch?v=nuZxL9KyUS4

Posteriormente, tras preguntarles qué emociones les provocan dichos sonidos y a qué les recuerdan, procederemos a plantear una serie de cuestiones iniciales tales como: «¿Crees que las personas tenemos alma o espíritu?», «¿Crees que hay otro mundo después de la muerte?», «¿Crees en los fantasmas?», «¿Crees que es posible comunicarnos con las personas fallecidas?», «¿Has tenido alguna experiencia paranormal?», etc. Los y las estudiantes responderán a estas preguntas en voz alta, para compartir sus impresiones con el resto del alumnado. Debido a que estas cuestiones pueden afectar de manera especial la sensibilidad del alumnado, nos aseguraremos de crear un clima de comunicación, respeto y tolerancia en el que todo el mundo se sienta integrado y que asegure la participación de la mayor parte del grupo. Estamos convencidos de que la literatura, y en concreto la obra de Rulfo, es un gran medio para acercarnos a la experiencia de la muerte y el misterio que la envuelve, pero permaneceremos atentos a cualquier señal de incomodidad en nuestro aula y reconduciremos la conversación hacia cuestiones menos espinosas en caso de que sea necesario. El propósito de ello no es el hecho en sí de enfrentar al alumnado a lo sobrenatural o la muerte, sino que lo que se pretende conseguir es sumergirlos en el microcosmos rulfiano y, de este modo, prepararlos para la lectura de Rulfo. Una vida gráfica. Por esta razón, la labor del docente será esencial durante el diálogo en el aula, pues orientará las intervenciones hacia dicho objetivo y evitará ramificaciones del tema que no sean provechosas. Finalmente, se leerá el primer capítulo en el aula.

Lectura

Tras haber leído el primer capítulo, que sirve como contextualización histórica, y antes de iniciar la lectura del segundo capítulo, que inicia la visión de Rulfo como escritor, visionaremos el siguiente vídeo sobre Pedro Páramo, a partir del cual el alumnado tendrá que tomar notas sobre las principales ideas y el argumento de la obra:

2btube. (2020). PEDRO PÁRAMO by Juan Rulfo (Summary) | Draw My Life. DRAW MY LIFE en español. https://www.youtube.com/watch?v=KLLoLkYAmgM&t=633s

Este vídeo es un draw my life, un formato muy empleado en YouTube para presentar el desarrollo de acontecimientos, generalmente la biografía de algún personaje conocido. Sin embargo, también se ha expandido hacia la presentación de hechos históricos o, como en este caso, la descripción de obras narrativas. Consideramos que es un formato bastante familiar para el alumnado de Secundaria y que les permitirá acercarse brevemente a la obra más célebre de Juan Rulfo, lo que facilitará la realización de la siguiente actividad.

La siguiente actividad consistirá en que, durante la lectura del resto de la biografía gráfica, el alumnado, dispuesto por parejas, seleccione tres viñetas que sirvan para resumir el argumento o ilustrar tres aspectos de la novela Pedro Páramo. Tras esta selección, y a partir de la información que habrán extraído del vídeo, tendrán que redactar una pequeña sinopsis o descripción de los aspectos de la obra que representan las imágenes. De esta manera, conseguiremos que el alumnado sea capaz de, por un lado, practicar la escucha activa durante el visionado del vídeo; por otro, comprender, sintetizar y reescribir la información sobre del libro; por último, enlazar todo ello con las viñetas y desarrollar no solo su pensamiento visual, sino también su capacidad para trabajar en parejas. Cabe apuntar que hay dos páginas de la biografía gráfica que estarán vetadas para realizar esta actividad, la 84 y la 85, porque ya realizan explícitamente la relación entre las viñetas y Pedro Páramo y sería, por tanto, una asociación demasiado evidente.

Poslectura

Después de la lectura de Rulfo. Una vida gráfica, las parejas explicarán brevemente ante el resto cuáles son las tres viñetas que han escogido y por qué. Además, también leerán la breve sinopsis sobre la obra. La clase revisará así la lectura del libro y podrá descubrir aspectos que quizá le hayan pasado desapercibidos, así como compartir de algún modo con el resto cuál ha sido su experiencia durante la lectura, cuáles han sido sus impresiones y cómo se han acercado a la vida y obra de Rulfo.

Finalmente, el alumnado, también por parejas, deberá plasmar en sus propias viñetas cómo imaginan ellos el encuentro entre Juan Rulfo y alguno de sus antepasados. A pesar de que no habrá un límite de viñetas establecido, podrán utilizar únicamente una cara de folio, Por ello, tendrán que ser capaces de planificar su composición. Para que sean capaces de organizarse correctamente, y puesto que la creación de cómics es un proceso complejo, que consta de varios pasos básicos, visionaremos en el aula el siguiente vídeo:

CÓMO HACER TU PROPIO COMIC | TOONTORIAL | CARTOON NETWORK. (2021). Cartoon Network LA. https://www.youtube.com/watch?v=C8K-eDx2boQ

Tras el visionado del vídeo, los y las estudiantes realizarán su propio cómic en clase. Finalmente, se llevará a cabo una presentación de cada cómic en clase y los expondremos en el pasillo del instituto para que cualquier persona del centro pueda disfrutarlos con detenimiento y para promover la difusión de la obra de Rulfo.

Secuenciación y temporalización de las actividades

A continuación, incluimos una tabla con la secuenciación y la temporalización de las actividades expuestas:


Valoración de Rulfo. Una vida gráfica

1. Grado de Ficcionalidad Texto: 5
2. Grado de Ficcionalidad Ilustración: 9
3. Intertextualidad de la obra: 6
4. Posibilidades didácticas: 9

Comentarios

  1. Una propuesta tan buena que da miedo... ;). Excelente, aunque el draw es un poco destripe. Hablaremos otro día de booktrailers.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me parece una actividad de prelectura espectacular!

    ResponderEliminar
  3. Ostras, tal y como habéis empezado, me imaginaba que les plantearíais una güija como actividad final, o invocaríais a Cthulu, o sacrificaríais un macho cabrío, qué menos jajaja.
    Felicidades, os ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  4. De la prelectura puede salir un debate muy muy chulo, me lo apunto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares