PRÁCTICA V. BIOGRAFÍAS LITERARIAS GRÁFICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA




Lidia Castillo y Julen García.


Obra escogida: López Cabrera, R. y Armengol Más, M. (2021) Miguel Hernández, Piedra Viva. Biografías en Viñeta, Cascaborra Ediciones.


Nos encontramos en 2024, a 82 años de la muerte del poeta, y a tres años desde que Ramón López Cabrera y Marina Armengol Más se juntaran para crear junto a Cascaborra Ediciones su segundo número dedicado a la figura de Miguel Hernández. 

Esta obra nos depara un recorrido por su trayectoria como poeta, cómo fue ese camino que le deparó hacia su trágico final junto a sus ideales, amistades y desarrollo personal. No está dividida en capítulos, pero los autores sí señalan durante toda la obra las fechas en las que tiene lugar la acción y nos proporciona información para que nos situemos en el contexto, además de plasmar de manera rigurosa mediante imágenes a color lo que fue ocurriendo en la vida del poeta, pues todo esto nos ayuda a comprender el porqué de su evolución poética. Durante toda la novela gráfica, se puede observar claramente las diferentes etapas poéticas del autor, que explicamos a continuación:

1º) Poesía bucólica: durante su etapa adolescente, vivía en Orihuela y ayudaba a su padre, que era cabrero, con su oficio. Su padre no aprobaba que quisiera dedicarse al mundo de la poesía y él escribía en su tiempo libre. Además, la sociedad en la que se encontraba era una sociedad rural y tradicional, por lo que no veía con buenos ojos la profesión de poeta. La mayoría de poemas de esta etapa tiene como tema principal la naturaleza y su estilo es bastante sencillo.

2º) Poesía pura: unos años antes de la Guerra Civil, durante su estancia en Madrid, Miguel Hernández conoció a los grandes intelectuales de la época -la Generación del 27- y su poesía se convirtió en una más compleja, tal y como podemos ver en "Perito en lunas" (1933), con metáforas muy elaboradas.

3ª Etapa humanizada del poeta: Miguel Hernández escribirá una poesía cuyo tema central será el amoroso, además de plantearse la existencia humana: hablará del dolor, del deseo... De ahí sus famosas tres heridas: "vida", "amor" y "muerte".

4º) Durante el periodo de guerra, su poesía se convierte en una poesía revolucionaria, como podemos ver en "Viento del pueblo" (1937). Con esta obra pretendía reforzar la ideología republicana, con toques optimistas y esperanzadores hacia la victoria de su bando. Por otro lado, "El hombre acecha" (1939), representa todo lo contario, una visión trágica de la vida y la decepción con el ser humano.

5º) En su última etapa, escribe aspectos íntimos sobre su vida, como la tristeza por la muerte de su primer hijo o los momentos finales de la guerra. Esta obra se llamará "Cancionero y romancero de ausencias" (1938-1941).

Así, a lo de esta novela gráfica, el alumnado podrá observar, mediante la lectura y las imágenes, cómo vivió Miguel Hernández y por qué escribió el tipo de poesía que escribió en cada momento vital, destacando su participación en el frente de combate para ayudar a su pueblo a través de las letras.

Tras la lectura de la obra propuesta, a continuación planteamos una serie de actividades enfocadas en alumnos de 4º ESO, aunque, hemos de decir que su recepción y lectura es accesible para alumnos de los primeros cursos de educación secundaria. No solo es conocida su persona por su cercanía, al ser un poeta de Orihuela, sino por la popularidad que han alcanzado muchos de sus poemas como "Nanas de la cebolla" y otros versos como "Llegó con tres heridas". Sus palabras han sido acogidas para ser tanto adaptadas como cantadas, por ello hoy en día se sigue hablando de él y se estudia a una edad temprana. Por lo menos sus primeros pasos.

Las actividades propuestas están divididas en tres apartados: prelectura, lectura y poslectura.

Presentamos tres actividades de prelectura, estas son:

En primer lugar, proponer que hagan una infografía por parejas sobre la biografía de Miguel Hernández donde señalarán las obras más importantes y los temas que más se reiteraban en ellas. Como segunda actividad, escribirán, de manera individual, el poema que más les haya llamado la atención del poeta y harán una pequeña reflexión sobre lo que trata o sugiere. La última actividad de este apartado será responder a la pregunta "¿Qué es una novela gráfica?", y para su desarrollo deberán buscar información por parejas. Después, se hablará sobre ello, y visualizaremos ejemplos en el proyector y de forma física. 

Durante la lectura, a modo de guía y refuerzo de esta, proponemos tres actividades más:

La primera, responder a la pregunta: ¿Podríais explicar la diferencia entre la relación que tuvo Miguel Hernández con Maruja Mallo o María Cegarra? ¿Y la que tenía con Josefina? La siguiente cuestión sería: ¿Por qué entre Miguel Hernández y Federico García Lorca la relación era nula? ¿Cómo era la relación entre Vicente Aleixandre y Miguel Hernández? A raíz de estas preguntas planteadas, se les pedirá que busquen información al respecto y averigüen quiénes eran estas personas. Por último, para cerrar este apartado de lectura, se escuchará la versión de Joan Manuel Serrat, Elegía a Ramón Sijé, y se comentará quién era Ramón Sijé y qué relación tenía con el poeta.

Elegía a Ramón Sijé, Joan Manuel Serrat

Para terminar, se procederá a las sesiones de poslectura en la que proponemos las siguientes actividades y cuestiones:

Para comenzar se pedirá que expliquen por qué creen que la estancia de Miguel Hernández en Madrid fue decisiva y en qué aspectos creen que fue así. Otra pregunta que se les planteará será la de: ¿Qué son las misiones pedagógicas, y qué importancia creen que tuvieron durante la República?. A continuación, en grupos de 3/4 alumnos/as, explicarán con 3 poemas la evolución vital de Miguel Hernández y realizarán un franelograma (desde el Pastor Poeta al Pastor del Pueblo, poemas desgarradores por la muerte de su hijo, poemas esperanzadores por el nacimiento de otro...). Después, se les propondrá que dibujen con los mismos grupos, un pequeño cómic con otro final de historia para el poeta, y posteriormente se expondrá en clase. Como penúltima y última actividad, se abrirá un pequeño debate donde surgirá una de las cuestiones más importantes, la cual es: ¿vale la pena luchar y morir por tus creencias e ideales personales? Y para finalizar, cerrando el ciclo, preguntarles qué les ha parecido leer una novela gráfica, si les ha gustado y por qué.





Grado de Ficcionalidad Texto: 6

Grado de Ficcionalidad Ilustración: 4

Intertextualidad de la obra: 8

Posibilidades didácticas: 9

Comentarios

  1. ¡Qué buena propuesta! Me ha gustado mucho la actividad por parejas sobre la infografía 👌🏽

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena práctica relacionada con el poeta del pueblo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares