Práctica 8, REA Mujeres en Cervantes Virtual y Club de
Lectura
La presente práctica está destinada al análisis del portal de Gertrudis Gómez de Avellaneda en el Cervantes Virtual, bajo la dirección de Mº Ángeles Ayala Aracil. Se realizará una descripción del espacio digital -explorando la diversidad de documentos disponibles-, para posteriormente presentar una propuesta didáctica dirigida a un contexto educativo de lengua y literatura en la enseñanza secundaria, concretamente, para 4ºESO.
Gertrudis Gómez de Avellaneda, figura destacada del Romanticismo, se distingue como novelista, dramaturga y poetisa de origen cubano-español. Su trayectoria literaria la posiciona como una de las precursoras fundamentales de la novela hispanoamericana, junto a un grupo selecto de escritoras entre las que se incluyen Juana Manso, Mercedes Martín, Rosario Orrego y un largo etcétera. El enlace al portal de la autora es el siguiente:https://www.cervantesvirtual.com/portales/gertrudis_gomez_de_avellaneda/. Si accedemos a él, lo primero que encontramos es una pantalla de inicio que incluye una imagen de la autora, una breve descripción sobre su vida y obra y una cita suya como ejemplo simbólico de su pensamiento. La cita en cuestión me ha parecido bastante llamativa, por lo que considero interesante adjuntar:
Ni soy libre ni la prisión me encierra;
veo sin luz, sin voz hablar ansío;
temo sin esperar, sin placer río;
nada me da valor, nada me aterra.
[...] Valiente pienso ser, y débil lloro.
Cúmplese así mi extraordinaria Suerte.
Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Para acercar a los estudiantes a la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda se ha diseñado una actividad que se divide en tres partes. La primera parte implica la visualización de un breve video que resume la vida y obra de la autora. El video puede visualizarse a partir del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dCycLA-3imk . Esta presentación audiovisual está diseñada para despertar el interés del alumnado hacia Gertrudis Gómez de Avellaneda, es decir, sirve como primera toma de contacto.
Tras
la visualización del video, el profesor introducirá a los estudiantes en la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, explicando la relevancia y la utilidad
de esta herramienta y ofreciendo un breve recorrido por el sitio web. Los
alumnos deberán explorar el Cervantes Virtual para familiarizarse con el
entorno digital y las diversas herramientas disponibles. Esta primera parte de
la actividad, que engloba tanto la visualización del video como la presentación
de la BVMC, busca proporcionar un acercamiento tanto a la figura de la autora
como al espacio digital con el que se va a trabajar.
Para
la segunda parte de la actividad, los estudiantes deben ponerse en parejas y,
de forma conjunta, deberán navegar por el portal dedicado a la escritora. A partir de la información obtenida en el video y del contenido
disponible en el sitio web, seleccionarán uno de los temas recurrentes en las
obras de la autora. Este ejercicio fomentará el análisis crítico y la
comprensión de la temática abordada por la escritora.
Finalmente,
basándose en el tema elegido, los estudiantes redactarán un breve texto
simulando el estilo literario de Gómez de Avellaneda. Además,
elaborarán un resumen de la vida de la autora y deberán justificar por qué ella
abordaba esos temas en sus obras. Con esta actividad se pretende fomentar la
reflexión sobre la relación entre la vida y obra de la autora, profundizando así en la comprensión de su legado literario y del
contexto histórico-social en el que vivió. Además, de forma optativa, el
alumnado podrá añadir a su creación textual una imagen creada por la IA de
Gertrudis Gómez de Avellaneda. Para ello, pueden basarse en las descripciones
que el portal de la autora en el Cervantes Virtual ofrece en el apartado de ‘’retratos’’.
Un ejemplo sería el siguiente:
Para elaborarlo, le he dado las siguientes instrucciones: ‘’Gertrudis Gómez de Avellaneda. La autora en su plenitud’’. Esta descripción coincide con uno de los pie de foto que aparece en uno de los retratos de la BVCM. Lo ideal sería que todas las parejas generasen un retrato de la autora para posteriormente poder imprimir todas las imágenes y ponerlas en un mural en clase, imitando el apartado de ''retratos'' del Cervantes Virtual. Además, podría dedicarse otra sección en el mural donde se aportasen todos los textos escritos por los alumnos, dividiéndolos en los diferentes temas que hayan elegido.
¡Y hasta aquí mi entrada para la práctica 8! Espero que os haya gustado la propuesta, ¡Nos leemos en la siguiente!
Comentarios
Publicar un comentario