PRÁCTICA 9. Análisis blog El bolsillo de Lazarillo
Para realizar esta práctica he seleccionado el blog El Bolsillo de Lazarillo de Natalia Galbis Reig. Natalia Galbis es graduada en Filología Hispánica y Filosofía, y actualmente trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura y de Ámbito Sociolingüístico en el IES Jaime I de Ontinyent. Descubrí su blog a partir de su cuenta de Instagram, @elbolsillodelazarillo, en la que lleva a cabo una grandísima labor de publicación y difusión de recursos educativos centrados en la Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellana. En ese sentido, el blog es una continuación y ampliación de dicho perfil, en el que publica aproximadamente tres entradas al mes. La página se divide en varias secciones, que explicamos a continuación.
En primer lugar, el apartado de Actividades, donde la docente va exponiendo detalladamente algunas de las actividades que realiza en sus aulas de Secundaria y Bachillerato, incluyendo enlaces para la descarga de materiales como fichas, rúbricas de evaluación o, incluso, presentaciones de PPT o Canva. Además, siempre completa sus explicaciones con informaciones teóricas sobre el tema en que se centra al actividad, que nos pueden servir no solo de cara a preparar nuestras clases, sino incluso también el temario de las futuras oposiciones. Algunos ejemplos de propuestas para el aula son “Remedia amoris para el mal de amores”, centrada en La Celestina; “La tertulia literaria. El milagro de Anne Sullivan”, destinada a trabajar el libro de William Gibson; o “Mafalda y las funciones del lenguaje”, en la que, a partir del cómic, se trabajan las seis funciones del lenguaje y los seis elementos de la comunicación.
En segundo, encontramos el apartado Juegos, que incluye numerosos materiales y recursos para gamificar nuestras sesiones. En algunos casos, Galbis incluye juegos descargables creados por ella misma (como en la entrada “Black stories y el pensamiento lateral”) y, en otros casos, explica las posibles aplicaciones didácticas de algunos ya existentes, tales como Código Secreto (en la entrada “Código secreto y las relaciones semánticas”) o Los hombres lobo de Castronegro (en “Los hombres lobo de Castronegro y la argumentación”).
Continuamos ahora con, en tercer lugar, la sección Lecturas, donde incluye propuestas didácticas centradas específicamente en el fomento de la lectura, muchas de las cuales coinciden con las entradas del apartado Actividades. De nuevo, todas ellas tienen un altísimo grado de desarrollo y concreción, añadiendo materiales e, incluso, desgranando los elementos curriculares trabajados en las situaciones de aprendizaje y proyectos planteados, hecho que podemos advertir en la entrada “Lectura y emoción. Fomento de la lectura para primer ciclo”, realizada en colaboración con otras docentes y usuarias de Instagram, como Alicia Romero López (@elhuertoliterario), Patricia Moreno Jiménez (@filologaensecundaria), Irene Marín García (@irenemaringr) o Aure Cabarcos Rodríguez (@labibliodeaure), entre otras muchas más.
Posteriormente, en cuarto lugar, tenemos el apartado Materiales, dedicado específicamente a incluir entradas describiendo cómo ha sido el proceso de creación de algunos materiales de formato físico, con el propósito de que otras docentes puedan también prepararlos o comprarlos, dependiendo del caso, y utilizarlos en su práctica. Algunos ejemplos son un kit de sellos, una mochila o una caja para comunicaciones.
En quinto lugar, se sitúa la sección Oposiciones, que incluye recursos para los tres ejercicios del proceso selectivo: el desarrollo del tema teórico, el comentario de texto y la programación didáctica. En relación con ello, es muy destacada la entrada “Mis 30 temas de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura”, donde la autora incluye un enlace de descarga gratuita a ellos, y que creo que pueden ayudarnos a algunas de nosotras de cara al futuro. Asimismo, en esta sección también advertimos varias entradas con consejos muy útiles tanto para la preparación como para el día del examen.
Seguidamente, nos topamos con los apartados Recursos y Tips, donde se recopilan parte de las entradas de las otras secciones, aunque se añaden algunas vinculadas a la mejora de cuestiones mucho más generales y no específicamente con la didáctica de la Lengua y la Literatura. Lo vemos, por ejemplo, con las entradas “¿Cómo proteger mis recursos digitales?” o “Técnicas de estudio”.
En definitiva, considero que el blog El bolsillo de Lazarillo de Natalia Galbis Pérez constituye un recurso más que completo para cualquier futura docente de Lengua y Literatura Castellana. No solo cuenta con propuestas y materiales didácticos, sino también con numerosas herramientas y consejos para la preparación de las oposiciones. Todo ello se complementa, además, con la cuenta de Instagram, en la que la autora es muy activa y que os animo a seguir desde ya.
Muchísimas gracias por dedicar tu práctica al análisis de mi blog educativo. ¡Es todo un honor para mí! Ha sido una bonita casualidad encontrar tu reseña. Me has alegrado el día. Un abrazo virtual.
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