Práctica 9. Análisis blog El huerto literario.
Desde hace un tiempo sigo varios perfiles en instagram de docentes de lengua y literatura castellana que difunden, muchos de ellos/as de forma gratuita, materiales, actividades, propuestas... y entre esas cuentas está: https://www.instagram.com/elhuertoliterario/, https://www.instagram.com/laclasede_laura/,
https://www.instagram.com/elbolsillodelazarillo/ https://www.instagram.com/filologaensecundaria/, entre otras.
Para esta práctica quiero enfocarme en la primera cuenta mencionada: @elhueroliterario, y analizar su página web. Esta contiene, en primer lugar, seis apartados: Inicio, materiales, LiteraturizARTE, cursos, sobre mí y, por último, contacto.
Al hacer "click" en materiales, encuentras una lista con rúbricas, tareas creativas para trabajar la lectura donde propone convertir la lectura en una serie de televisión, un horario (para ayudarnos a organizar nuestra semana) y situaciones de aprendizaje. En esta última sección encontramos varias propuestas para situaciones de aprendizaje que ayudan a cualquier docente falto de ideas y de tiempo para proponerle a su alumnado tareas divertidas con las que llevar a cabo las materiales que deben aprender. Sobre todo se enfoca en actividades que faciliten la lectura a los/as alumnos/as de secundaria que, como ya nos hemos dado cuenta, es el talón de Aquiles de los/as adolescentes. Tenemos pues, los siguientes ejemplos: "Pasaporte lector", para entender la lectura como un viaje por miles de universos diferentes; taller de creación poética; lista colaborativa de libros con temática LGTBIQ (actividad con la que se promueven las ODS); cómo hacer un lapbook; pasapalabra literario; twitter literario y un largo etcétera.
Pasamos al apartado de LiteraturizARTE. Aquí, Alicia Romero, la docente detrás de esta cuenta de instagram, explica la literatura española a través de esquemas con el objetivo de llevar de una forma más fluída, no tan abrupta, la literatura al aula y que su alumnado la reciba de una forma más amable.
En "Cursos", encontramos propuestas de gamificación, con el fin de conseguir mejores resultados en el aula, y estratégias y dinámicas para introducir el visual thinking en las clases de secundaria. Por último, en el apartado de "Sobre mí" nos hace una síntesis de sus estudios y trayectoria profesional. A parte encontramos enlaces a diversos artículos didácticos escritos por ella. Toma su cierre con el hashtag #otraeducacionesposible el cual me parece un buen final y comienzo para el camino que estamos transitando. Es una premisa que, ojalá, se haga realidad en un futuro no muy lejano.
Comentarios
Publicar un comentario