PRÁCTICA 9. ANÁLISIS DE UN BLOG DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (DLL). “LAS LETRAS Y LAS COSAS”, DE JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ-SERNA SÁNCHEZ
Con motivo de la novena práctica de la asignatura «Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de la lengua y la literatura», se ha seleccionado el blog educativo creado por José María González-Serna Sánchez, profesor de Lengua y Literatura que ejerce su labor en el IES V Centenario de Sevilla. En el decurso de los últimos años, el docente ha publicado tanto libros como artículos vinculados con la enseñanza de esta materia. Algunos de los títulos de sus libros o manuales de apoyo son, por ejemplo, Las variedades temáticas del texto (Minor, 2002), Literatura Universal. 2º de Bachillerato (Edelvives, 2009), en colaboración con Mª Casilda Llona, Macarena Salmerón y Francisco Domínguez y Lengua y Literatura, 4º ESO (Edelvives, 2016), entre otros.
En otro orden de cosas, cuenta con una amplia nómina de publicaciones, entre estas, «Leyendo a Antonio Machado: la mujer y el amor» (Códice, 2002), «De la biblioteca escolar a la biblioteca escolar virtual» (Red Digital, 2003), «Gioconda Belli, poesía y compromiso. Viaje virtual» (Revista de Aula de Letras. Humanidades. Enseñanza, 2004) y ha participado en congresos y simposios dedicados a la DLL, como en el «X Simposio de Actualización Científica y Didáctica en Lengua Española y Literatura» (2007). Múltiples ediciones (como Lazarillo de Tormes [adaptación, introducción y guía de lectura]. Barcelona, Castalia, Colección «Castalia Fuente», 2015), obras de creación (como Los cuatro magníficos [y 49 historias más]. Sevilla, PAL, 2016) y un serial de sitios web y recursos en línea completan el perfil de presentación del docente y autor (https://gonzalezserna.wordpress.com/about/) en su blog, que lleva por título «Las letras y las cosas», sin duda un más que palmario homenaje a la obra del filósofo y sociólogo francés Michel Foucault con Las palabras y las cosas (1966).
En efecto, González-Serna Sánchez ha llevado a cabo su blog con el objeto de proporcionar al estudiantado todo tipo de recursos y materiales vinculados con la Lengua y la Literatura. De este modo, establece una sección denominada «Guías de asignaturas», desde donde puede accederse a un total de cinco apartados bien provistos de contenidos y materiales diversos de estudio. Estos cinco epígrafes o grandes ejes temáticos se hacen corresponder con los siguientes: (1) Literatura Universal en Bachillerato; (2) Lengua y Literatura en 1º de Bachillerato; (3) Lengua y Literatura en 2º de Bachillerato; (4) Lengua y Literatura en Secundaria y (5) Medios de comunicación de masas. Si clicamos en el primero de estos apartados, concerniente a la Literatura Universal en Bachillerato (https://gonzalezserna.wordpress.com/guia-de-la-asigntaura-2010-211/), González-Serna Sánchez perfila con diligencia tres nuevas secciones de búsqueda y consulta de la información, distribuidos del modo que sigue: en primer lugar, los materiales de estudio, donde proporciona un serial de materiales de estudio como ediciones y blogs; en segundo lugar, las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad), donde brinda cumplida cuenta de pautas para el comentario de textos, listas de control para tales comentarios textuales, orientaciones oficiales sobre la prueba de Selectividad de Literatura Universal en las universidades andaluzas y criterios de calificación del examen de la materia de Literatura Universal; por último, los contenidos de la asignatura, donde, mediante la división por bloques y unidades, se establece la periodización de las épocas literarias y sus principales movimientos, representantes literarios y obras (por ejemplo, el Bloque I-De la Antigüedad al Siglo XVII se subdivide a su vez en tres unidades: Unidad 1- Los fundamentos de las literaturas occidentales. La Biblia, Grecia, Roma, Unidad 2- Literatura medieval y Unidad 3- La literatura del Renacimiento al Barroco). Presentaciones de Prezi integran todas las unidades temáticas y vienen a significar un enriquecedor caudal de materiales, contenidos y recursos didácticos no solo destinado a los estudiantes, sino también al conjunto de los docentes de Lengua y Literatura.
Por lo que hace a los ejes temáticos restantes, los referentes a Lengua y Literatura en 1º y 2º de Bachillerato y Lengua y Literatura en Secundaria, ofrecen efectivamente un amplísimo repertorio que sigue la clasificación de contenidos según se trate del ámbito disciplinar de la Lengua o de la Literatura. Así pues, de un modo diáfano y ordenado, van disponiéndose los diversos bloques (I. Comunicación y textos, II. Estudio de la lengua (nivel fonético y fonológico, nivel léxico y semántico y nivel morfológico y sintáctico), III. El estudio de la literatura y IV. Propuesta de actividades). El último de estos bloques resulta de vital relevancia, pues se subdivide por medio de ejercicios y tareas que conciernen a la comprensión y expresión escrita, a la creación por parte del alumnado (actividades de resumen, de intertextualidad, microrrelatos, etc.) y al trabajo en grupo o cooperativo.
Finalmente, y en el marco de esta guía esencial de asignaturas, se encuentra el apartado o eje temático de los Medios de comunicación de masas (https://gonzalezserna.wordpress.com/comunicacion/). Los bloques de contenidos se suceden, en esta ocasión, con el propósito de introducir otros recursos y medios artísticos, como el cine, a través de guías para el comentario del texto fílmico, el análisis de películas (Metrópolis, de Fritz Lang, Ciudadano Kane, de Orson Welles o Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula), el análisis de series, y los textos periodísticos y publicitarios.
Los materiales, elaborados por González-Serna Sánchez, y, en ocasiones, en colaboración con otros docentes, cumplen tanto con la perspectiva teórica como con el punto de vista práctico por medio de una amplia selección de actividades y recursos interactivos que, sin duda, contribuyen a enriquecer las posibilidades de consulta y de aprendizaje. En definitiva, el blog «Las letras y las cosas», con una sección dedicada también al paradigma de la reflexión y del estudio literario por medio de la reseña crítica, ofrece un caudal de experiencias pedagógicas de suma transcendencia. El docente González-Serna Sánchez ha logrado y continúa logrando una vivencia didáctica insólita por lo integrada, significativa y completa.
Enlace al blog: (https://gonzalezserna.wordpress.com/)
Comentarios
Publicar un comentario