PRÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL DE INSTRAGRAM DE @FILOLOGAENSECUNDARIA.

 



PRÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL DE INSTRAGRAM DE @FILOLOGAENSECUNDARIA.



Enlace al perfil de instagram: https://www.instagram.com/filologaensecundaria/?hl=en

Como se puede observar a partir de la imagen que abre esta entrada del blog, para realizar esta práctica he seleccionado el perfil de Instagram de @filologaensecundaria, de Patricia Moreno. Patricia moreno es licenciada en filología hispánica. A partir de su biografía en Instagram nos hace saber que actualmente trabaja como docente de lengua y literatura en Segovia. Descubrí esta cuenta en la clase de Alberto Santacruz, concretamente, en la asignatura de Lengua y Literatura en el curriculum de secundaria, impartida en el máster de profesorado de secundaria y bachillerato por la Universidad de Alicante. Al igual que el resto de páginas que han analizado mis compañeros, en el perfil de @filologaensecundaria encontramos una gran variedad de recursos educativos enfocados a la didáctica de lengua y literatura castellana.

            En su perfil de Instagram, Patricia Moreno ha creado varias secciones en el apartado de historias destacadas: literatura, esquemas, lecturas, sintaxis, juegos, morfología, ortografía, temario, etc. La organización de estas carpetas se presenta de la siguiente forma:



    En primer lugar, en el apartado de literatura, como ya indica el propio nombre, la docente sube contenido relacionado con la didáctica de la literatura. La mayoría de sus propuestas están elaboradas a partir de un material bastante llamativo, elaborado con herramientas digitales como Canva. Una de las actividades que propone, y que sinceramente me ha llamado bastante la atención, es trabajar el argumento de las obras a partir de emojis. Para comprender esta actividad, inserto aquí la publicación:



    Otras de las actividades enfocadas a la didáctica de la literatura que propone son:  Elaboración de un glosario de teoría de literatura, mural de un eje cronológico de literatura, comparación de clásicos de la literatura con cuentos, etc. Todas estas actividades (con su respectiva explicación) pueden encontrarse en su perfil de Instagram, a partir del link que aparece al inicio de esta entrada.

    En segundo lugar, encontramos el apartado ''esquemas''. En este, podemos encontrar una variedad de esquemas destinados tanto al contenido de la oposición de secundaria, es decir, destinados a un público docente, como esquemas donde se resumen contenidos de la ESO y bachillerato. En la siguiente carpeta, encontramos el apartado de ''lecturas'', donde Patricia Moreno recopila un listado de obras que ella recomienda trabajar en clase, además, señala para que curso está recomendada cada obra. Cabe destacar que en este apartado únicamente encontramos ideas de títulos de obras que podemos trabajar en el aula, sobre todo, en tercero de la ESO, pero no viene acompañado de ninguna justificación ni de ideas de actividades complementarias.

    Como se ha nombrado al inicio de la entrada, son diversos los recursos que @filologaensecundaria expone en su perfil. Para mi, quizá lo más interesante son los recursos didácticos que ofrece sobre sintaxis, ya que es una parte de la asignatura que la mayoría de perfiles de Instagram o de blogs dejan en un segundo plano. Casi todos se centran más en la literatura. Esta carpeta ofrece varios recursos para trabajar la sintaxis en el aula, sobre todo, en niveles de la ESO. Además, los recursos están, en su mayoría, enfocados al aprendizaje a partir del juego. Por ejemplo, Patricia Moreno ha creado un juego para trabajar la oración simple que ella ha denominado ''El Pokino'', un juego donde según ella se unen el póker y el bingo. Este juego está formado por dos tableros (tablero 1 y tablero 2). En uno de ellos aparecen combinaciones sintácticas y en el otro aparece una oración que corresponde a esa estructura sintáctica. Para comprenderlo, adjunto las fotos que ella misma facilita en su perfil de Instagram:

       Foto 1: Construcciones sintácticas.



                                                                  Foto 2: Oraciones

    También ofrece otros recursos para trabajar diferentes aspectos de la gramática, como los usos del se u oraciones más complejas para niveles un poco más altos.

    Algo muy interesante y que considero que es de valorar por parte de Patricia Moreno, es que en la biografía de su perfil de Instagram hay un link que te redirige a un drive abierto para todo el mundo. En él, ha subido todos (o casi todos) los recursos que presenta en su perfil de Instagram. Basta con pinchar en el link y todos podemos descargarnos sus materiales. De hecho, ¡yo ya me he descargado la plantillad de ''El Pokino''! Por si a alguno de mis compañeros le interesa, el link a su drive es este: https://linktr.ee/filologaensecundaria. Además, como podréis observar, ese mismo link genera acceso a su perfil de YouTube. En él, hay videos de unos 5/9 minutos donde explica algunos aspectos concretos de lengua, como por ejemplo, la oración subordinada relativa, la sustantiva, la coordinada, etc. Los videos están bastante trabajados, ya que la explicación parte de esquemas de elaboración propia y que están bastante trabajados. Dejo por aquí una captura de pantalla para que podáis ver un ejemplo del material que utiliza para sus explicaciones:


    Aunque creo que no hace falta que lo diga, considero que este perfil de Instagram es un recurso más que completo para todo docente que necesite ideas sobre cómo trabajar de una forma más didáctica y amena aspectos clave de la asignatura de Lengua y Literatura. En general, es una herramienta bastante útil, sobre todo para aquellos que estamos empezando en la docencia, ya que no solo se nos aportan nuevas ideas, sino que también se nos facilitan de forma gratuita muchos recursos.

¡Y hasta aquí mi entrada de hoy! 



Comentarios

Entradas populares