Práctica VII. Trobada de Teatre Jove 2024
Ayer tuve la suerte de acudir a una de las jornadas de la Trobada de Teatre Jove 2024 en la provincia de Alicante. Con dos partes bien diferenciadas: obras y talleres, pude ser primero espectador de tres propuestas de institutos de la provincia y después participante del taller de Creación escénica.
Mi parte favorita, siendo franco, fue la de espectador. La mañana empezó con la representación de «Migrante» por parte del Colegio Don Bosco de Alicante. Fue admirable, ojalá el alumnado que participó pueda representarla en muchos más sitios. La obra está centrada en la historia de un migrante que llega de África a Europa en patera. El formato fue muy innovador, con juegos de luces y sombras, música de chelo en directo y textos muy bien escogidos, declamados o proyectados. Creo que la obra no dejó indiferente a nadie, porque creó un ambiente crudo que nos interpelaba a todos ante una realidad cuyas implicaciones personales para los migrantes desconocemos. Debo confesar que me emocionó en varias ocasiones.
La segunda función, a cargo del IES Badia de Baver de Alicante, lo confieso, fue mi favorita. El grupo nos presentó a las principales deidades del Olimpo griego de una manera muy simpática y con una perspectiva de género reivindicativa («Vaga, vaga, vaga de deesses!»). La espontaneidad y la frescura de este grupo atrapó al público para hacernos disfrutar durante una representación en valenciano que se hizo muy corta. Desde aquí me declaro fan de Adrián, el mejor Zeus que he visto en mi vida.
La tercera parte de las representaciones fue para el IES Severo Ochoa de Elche. Este grupo nos presentó dos pequeñas obras, en las que trataron dos temas peliagudos en la etapa secundaria y que preocupan al alumnado: el acoso escolar y los complejos físicos. Fue el broche final perfecto para la tanda de representaciones.
Después, descansito, y a por los talleres. En el que estuvimos varios estudiantes, dos compañeros de la UA y yo, interpretamos criaturas inventadas, pusimos imagen, sonido y narración a un bosque imaginario y nos divertimos con algunas dinámicas que nos hicieron colaborar y reirnos juntos. Más de una persona descubrió cosas que pueden servirle de soporte para desarrollarse teatralmente, estoy seguro.
La jornada terminó, después de comer, con una gran dinámica en la que participó todo el mundo. Estrechamos un poquito más los lazos que se habían creado durante todo el día y terminamos con ganas de más.
Ahora la Trobada 2024 continúa su andadura. Un total de trece centros participan de esta edición en nuestra provincia, que dura hasta el viernes. Después, la Trobada se hará presente en Valencia (del 22 al 26 de abril) y Castellón (del 29 de abril al 3 de mayo).
Recomiendo mucho la participación en ella, en especial a todos los docentes de Lengua y Literatura de nuestra comunidad, porque el teatro, como se hizo patente ayer, es un medio potente para convertir a nuestras lenguas y a la literatura en parte querida de la realidad del alumnado, porque con él las hace tomar vida.
Finalizo con una acotación:
(Gran aclamación del público a la Trobada).
Muy buen resumen, Mateo. ¡Un gusto compartir ese rato contigo!
ResponderEliminarQué interesante, me han dado muchas ganas de ver la obra de "Migrante". Una pena habérmelo perdido.
ResponderEliminarContamos contigo todos los años en la Trobada
ResponderEliminar