PRÁCTICA 11. TALLER DE JUEGOS DE MESA

 

Por motivos laborales, no pude asistir a la sesión dedicada a los juegos de mesa y es una pena, ya que uno de mis planes favoritos de los domingos es jugar a éstos junto con amigos o con familiares,

pues me parecen una excusa estupenda para pasar tiempo de calidad y reírnos. Además, aquellos juegos de mesa que requieren de estrategias, ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y

mejora la capacidad para resolver problemas. Mientras que otros, permiten mejorar la capacidad de concentración y a mejorar el estrés.

En lo que a didáctica se refiere, solamente he utilizado el dominó y el Dixit en el aula, con estudiantes de español. Tanto el dominó que utilizo como el Dixit tienen una serie de dibujos que

me sirven para explicar vocabulario de una manera entretenida y diferente. 

`Para quien no lo conozca, el Dixit es un juego de mesa compuesto por cartas, en las que hay una gran variedad de dibujos surrealistas. Se reparten varias cartas a cada jugador y, por turnos,

deben colocar una de sus cartas boca abajo en la mesa y decir una palabra o frase que le sugiera ese dibujo. Los demás deberán hacer lo mismo con las suyas y, finalmente, el grupo deberá averiguar

cuál es la carta del primer jugador.


 










También conozco otros juegos de mesa que podrían aplicarse en las aulas durante las sesiones de Lengua castellana y literatura, tales como:

  • Story Cubes (para desarrollar la creación y originalidad)

Se juega mediante una serie de dados con imágenes. Uno de los jugadores debe tirar los dados y, a partir de lo que le haya salido, crear

una historia. Este juego es muy eficaz, ya que el alumnado mejoraría así su competencia escrita, además de practicar la ortografía.



  • Pictionary (para mejorar la comunicación oral)

Se trata de un juego en el que uno de los jugadores debe dibujar aquello que le haya salido en la carta con un tiempo determinado,

mientras que los demás deben adivinarlo.



  • Trivial Pursuit edición Literatura

Puedes elaborar un Trivial (el típico juego de preguntas de diferentes ámbitos) sobre aquellos aspectos que el docente considere

que su alumnado conoce sobre Literatura española. 


Por tanto, los juegos de mesa no solo sirven para entretener, sino que pueden ayudar en el desarrollo cognitivo, social, académico y

emocional de los estudiantes y podría utilizarse en las aulas como método de aprendizaje y mejora.

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