PRÁCTICA 11: TALLER JUEGOS DE MESA.
Me resulta un poco complicado
hacer esta práctica porque nunca he sido una persona que juegue a juegos de
mesa. Por esta razón, no conozco ninguno de primera mano que pueda ser útil a nivel educativo o
pedagógico. Sin embargo, durante mis prácticas en el IES Gaia, mi tutor tenía
asignada una clase de lectura con 2º de ESO . Durante
esta hora, además de leer libros, también usaban unas cartas llamadas "Las
Cartas del Lobo" como recurso pedagógico.
Las "Cartas del Lobo"
se refieren al juego de mesa "Los Hombres Lobo de Castronegro". Este
juego es un juego de roles ocultos donde los jugadores se dividen en dos
equipos: los aldeanos y los hombres lobo. Los jugadores reciben cartas que les
asignan sus roles de manera secreta. Durante la noche, los hombres lobo eligen
a un aldeano para eliminar, mientras que durante el día, todos los jugadores
debaten y votan para eliminar a quien creen que es un hombre lobo. El objetivo
del juego para los aldeanos es descubrir y eliminar a todos los hombres lobo,
mientras que el objetivo de los hombres lobo es eliminar a todos los aldeanos o
reducir su número a la paridad.
El juego tiene varias cartas, cada una hace alusión a un personaje: aldeano común, vidente, el lobo, etc. En el siguiente link hay una descripción bastante gráfica de cada una de las cartas, de los personajes y de qué función tiene cada uno de ellos:https://laaldeadecastronegro.blogspot.com/p/personajes.html. Adjunto aquí un ejemplo de dos personajes:
Los docentes de mi centro de prácticas consideraban que este juego era útil pedagógicamente hablando porque fomenta habilidades como la argumentación, el
pensamiento crítico, la empatía y la colaboración. Los estudiantes tenían que escuchar atentamente, formular hipótesis sobre quién podría ser un hombre lobo
y defender sus puntos de vista, algo que fomenta la competencia comunicativa y el razonamiento. Por lo que pude observar, el juego funcionaba bastante bien, al menos en niveles bajos como 2º de la ESO, de hecho, los niños trabajan el texto argumentativo con este juego y parecía que no tenían la sensación de estar estudiando lengua ya que únicamente veían la parte lúdica.
Personalmente considero que salvo juegos de mesa concretos, como por ejemplo el juego de los lobos, en general, resulta complicado llevar a aula este tipo de materiales y darles un enfoque pedagógico. Sin embargo, sí que considero que puede ser una buena idea que los docentes creen sus propios juegos de mesa, adaptados al contenido que ellos dan en clase. En una de las prácticas anteriores, trabajé el perfil de Instagram de @filologaensecundaria, un perfil destinado a docentes donde Patricia Moreno publica los recursos y proyectos que ella misma introduce en sus clases. Recuerdo que uno de los proyectos era que el alumnado crease un juego de cartas para trabajar los tópicos literarios, la idea era que ellos mismos en clase elaboraran el juego y después, entre todos, llevarlo a la práctica. El proyecto se llama: ''Proyecto juego de mesa''. Dejo aquí el link directo al post donde explica este proyecto: https://www.instagram.com/p/CbQOcKTKhNF/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
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