PRÁCTICA 12. (Optativa) Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA24
Presento en lo sucesivo el resumen de mi TFM, con el título definitivo y las palabras clave.
TÍTULO: LAS DIMENSIONES ÉTICA Y EMOCIONAL DE LA POESÍA PARA LA FORMACIÓN DEL LECTOR ADOLESCENTE: LA EDUCACIÓN LITERARIA A TRAVÉS DE LA POESÍA ACTUAL
RESUMEN: El presente estudio aborda la inserción de la poesía en el aula de Secundaria, desde la perspectiva de su dimensión ética y emocional. Este trabajo se propone mostrar precisamente esas dimensiones emocional y ética del fenómeno poético que forman parte medular de la experiencia de la educación literaria para contribuir notoriamente al desarrollo del yo adolescente, promoviendo en los jóvenes el deseo de leer y de continuar leyendo poesía más allá de la etapa Secundaria y, en consecuencia, más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a término en las aulas. Por su parte, el lenguaje dispone de una dimensión poética con que el lector joven ha convivido desde niño, por lo que se trata, como docentes, de fomentar la poesía en aras no solo del descubrimiento de una auténtica vocación lectora, sino también de la construcción de su identidad individual, social, ética y cívica. Para esto, resulta esencial estimular en los adolescentes unos mecanismos de lectura capaces de establecer vínculos emocionales sólidos y profundos para la formación de su personalidad. Tomando en consideración las características del yo adolescente, la poesía contribuye a la configuración de su personalidad y de sus formas de conceptualización de la realidad. Este estudio brinda cumplida cuenta, por consiguiente, de cómo el hecho poético significa un importante vínculo con los adolescentes desde el contenido ético y emocional que se adhiere a los aspectos estéticos de las composiciones. La presentación de un corpus representativo de poetas concerniente a las nuevas generaciones de la poesía crítica actual permite conectar la formulación estética y estilística con las dimensiones ética y emocional de las composiciones. Se sistematizan así los códigos ético-afectivos de la poesía actual y se concretan sus peculiaridades funcionales.
PALABRAS CLAVE: Educación literaria; Poesía; Didáctica de la literatura; Adolescencia; Secundaria.
ABSTRACT: The present study addresses the insertion of poetry in the Secondary classroom, from the perspective of its ethical and emotional dimension. This work aims to show precisely those emotional and ethical dimensions of the poetic phenomenon that form a core part of the experience of literary education to contribute significantly to the development of the adolescent self, promoting in young people the desire to read and continue reading poetry beyond the Secondary stage and, consequently, beyond the teaching-learning process carried out in the classrooms. For its part, language has a poetic dimension that the young reader has lived with since childhood, so it is about, as teachers, promoting poetry for the sake of not only the discovery of an authentic reading vocation, but also the construction of their individual, social, ethical and civic identity. For this, it is essential to stimulate reading mechanisms in adolescents that are capable of establishing solid and deep emotional bonds for the formation of their personality. Taking into consideration the characteristics of the adolescent self, poetry contributes to the configuration of their personality and their ways of conceptualizing reality. This study provides a complete account, therefore, of how the poetic fact means an important link with adolescents from the ethical and emotional content that adheres to the aesthetic aspects of the compositions. The presentation of a representative corpus of poets concerning the new generations of current critical poetry allows connecting the aesthetic and stylistic formulation with the ethical and emotional dimensions of the compositions. In this way, the ethical-affective codes of current poetry are systematized and its functional peculiarities are specified.
KEYWORDS: Literary education; Poetry; Didactics of literature; Adolescence; Secondary Education.
Comentarios
Publicar un comentario