PRÁCTICA 13. LA EDUCACIÓN EN 2030. CHATGPT
El Aula del Futuro: la educación en 2050 está cargada de futuro
En el año 2050, la educación había evolucionado de maneras que nadie podría haber imaginado unas décadas atrás. Las auroras matutinas filtraban sus tenues rayos a través de las ventanas inteligentes del aula del profesor Rovira, creando un ambiente cálido y acogedor. El aula de Rovira era una realidad virtual a la que se podía acceder desde cualquier lugar del mundo. Con su visor VR y sus guantes hápticos, se encontraba en una clase que cambiaba su apariencia según la lección del día: un laboratorio de química, un campo de batalla medieval, o incluso la superficie lunar de Ajan-Kloss. Rovira encendió la pantalla holográfica con un gesto suave, y los rostros de sus estudiantes aparecieron en el aire frente a él. Aunque muchos de ellos asistían desde diferentes partes del mundo, la sensación de comunidad era palpable gracias a la etiqueta #INVTICUA50.
Esa mañana, Rovira se preparaba para una clase de DLL sobre la Revolución Española de 2027, motivada por el aniversario de la reunión en el Ateneo de Sevilla de los jóvenes poetas de la Generación del 27. Las llamadas constelaciones multimodales de 2024, presentadas en Alicante, se habían convertido, para ese año, en auténticos manifiestos reivindicativos de los hombres y mujeres que se congregaron en el tercer centenario de la muerte de Góngora. Durante los años de la III República española (2027-2041), nuevas mujeres sinsombrero habían resurgido con fuerza, preparadas para la conquista definitiva de la Resistencia intergaláctica. Al ponerse su equipo, Rovira fue transportado a las calles de la España de 2027. A su alrededor, estudiantes de todas partes del mundo caminaban junto a él, con avatares que reflejaban su apariencia o, a veces, sus personajes favoritos de la historia. Rovira, acompañado de la inteligencia artificial gatuna de nombre Leia (CatGPT extendía ahora sus dominios mundialmente), los guiaba a través de los eventos cruciales, con recreaciones tridimensionales y diálogos interactivos.
Rovira podía oler el pan recién horneado de una panadería cercana y escuchar los ronroneos de los gatos descontentos en la mañana del 27 de mayo de 2027. En un momento dado, Leia les pidió a los estudiantes que formaran pequeños grupos y debatieran sobre las causas del estallido revolucionario. La necesidad de formación de un gobierno de profesores, filósofos y literatos había liderado las causas de la Revolución Española.
La revolución de las plumas había comenzado, y el mundo nunca volvería a ser el mismo. Los gobiernos de intelectuales y artistas demostraron que la sensibilidad, la empatía y la creatividad podían ser las herramientas más poderosas para transformar la sociedad. Y así, en el año 2027, una nueva esperanza surgió, iluminada por la luz de la cultura y el espíritu humanista.
Después del debate, Rovira, Leia y sus estudiantes fueron testigos de la toma de Ferraz, no como espectadores pasivos, sino como periodistas de la época, entrevistando a figuras clave y redactando informes que luego serían evaluados por Rovira y Leia.
Al finalizar el día, Rovira se sentía inspirado y motivado. Sabía que el futuro que le esperaba sería complejo y lleno de desafíos, pero también estaba seguro de que el modelo educativo instaurado tras la III República le proporcionaba las herramientas necesarias para enfrentarlo con confianza y creatividad. El mundo había cambiado, y con él, la manera de aprender, pero el espíritu de curiosidad y el deseo de conocimiento permanecían tan vivos como siempre. Rovira, satisfecho y acariciando levemente la superficie robótica blanca de Leia, apagó la pantalla holográfica, preparándose para el día siguiente. Sabía que la educación era la llave para cambiar el mundo, y estaba listo para enfrentar cualquier desafío que el futuro le presentara. ¿Qué nuevos sueños depararía #INVTICUA?
RESPONDIENDO A ALGUNAS CUESTIONES RELEVANTES...
La herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT ha constituido una auténtica revolución en el paradigma de los procesos de enseñanza-aprendizaje, si bien su uso en educación puede resultar controvertido. El uso indiscriminado de los dispositivos móviles entre los jóvenes constituye otro problema que debe atenderse sin demora.
El advenimiento de la Inteligencia Artificial y de aplicaciones como ChatGPT dificulta notoriamente las prácticas de los docentes, que deben readaptar sus dinámicas y su praxis para que el alumnado no lleve a cabo el empleo de este recurso en la realización de sus diferentes ejercicios, como redacciones y comentarios de texto.
Bien empleado, no obstante, puede constituir un poderoso instrumento en el ámbito educativo, amén de su sistema de respuestas rápidas y precisas. En este sentido, ChatGPT es capaz de generar respuestas con coherencia y adecuación a las búsquedas específicas realizadas. Estas respuestas pueden ser útiles para esclarecer cuestiones y proporcionar información relevante y adicional al conjunto del alumnado. Del mismo modo, la herramienta puede guiar a los estudiantes a través de procesos de amplia reflexión, repercutiendo de esta manera en el fomento del pensamiento crítico, de la autonomía intelectual y de la conciencia ética. Con ChatGPT tiene lugar un procedimiento personalizado del aprendizaje, adecuado a las necesidades de cada estudiante. El funcionamiento conversacional de la Inteligencia Artificial propicia una metodología que se asienta sobre los hitos del aprendizaje diferencial, atendiendo a los intereses y ritmos propios que manifiesta el alumnado.
Los docentes, por su parte, también pueden llevar a cabo el empleo de esta herramienta para generar nuevos contenidos educativos dotados de gran creatividad. El uso responsable y ético de esta tecnología puede implementar la innovación y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Su uso no es difícil, si bien es cierto que hay que desplegar un manejo bien fundamentado de las demandas que se le aplican a la herramienta. Su sistema de respuesta es coherente y adecuado, sin embargo, las demandas que se le exigen deben ser también exactas para que resulte un instrumento fundamental de ayuda y de optimización del trabajo. En otro orden de cosas, el relato que he obtenido es similar al que yo hubiera escrito. Con todo, y pese a la ayuda prestada por la herramienta, me considero autora de la narración, pues está escrita al alimón por medio de ideas y elementos que corresponden íntegramente al ámbito de creatividad de su autora, si bien levemente modificadas en el curso narrativo por ChatGPT.
***
Finalmente, ha sido un placer formar parte de esta asignatura y del colectivo integrado bajo la etiqueta #INVTICUA24. No solo he aprendido nuevos conocimientos en el decurso de estos tres meses, sino que he podido ahondar en las nuevas necesidades de la DLL en el aula. José Rovira y Sebastián Miras han constituido auténticos cicerone de este profundo y prolífico camino de aprendizaje que, de seguro, no culmina en este punto. Gracias, también, a mis compañeros, Julen y Mateo y a mis compañeras, Lidia, Esther y Noemí, por el acompañamiento exquisito en esta reconquista de la Educación que no termina, y que es siempre funda y enriquecedora. Porque la Educación es un arma cargada de futuro y nosotros, nosotras, somos ese futuro sempiterno.
Excelente relato y muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarMuchas gracias, José.
Eliminar¡Gracias a ti, Raquel! Tú exhaustividad para comprender y tu exactitud para expresar han sido muy inspiradoras en todos los trabajos realizados juntos y todos los momentos compartidos, que espero que no terminen aquí.
ResponderEliminarMil gracias por tus palabras, Mateo. Yo he aprendido de cada uno de vosotros y vosotras muchísimo. Gracias por enriquecerme tanto en todos los sentidos.
Eliminar