PRÁCTICA XII. COMUNICACIÓN PARA EL CONGRESO INTERESTELAR.
Si tuviese que participar en el Congreso Interestelar <<Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura. INVTICUA24>> con mi TFM, mi comunicación sería la siguiente:
TÍTULO. Evaluación
comparativa de chatbots para la integración de estudiantes migrantes en
secundaria y su impacto en la competencia afectivo emocional: Un estudio de Mondly
y Duolingo.
RESUMEN. El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se enfoca en el análisis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo de secundaria, con un enfoque específico en el uso de dos chatbots: Duolingo y Mondly. El objetivo principal es evaluar la eficacia de estas herramientas para la adquisición del español como lengua meta en estudiantes migrantes de secundaria. El análisis se lleva a cabo considerando varios aspectos: tecnología aplicada, enfoque en las competencias lingüísticas, tipología de ejercicios planteados en cada uno de los chatbots y atención a la motivación y a la competencia afectivo-emocional del alumnado. Se busca determinar cuál de los dos chatbots es más competente en términos de estos criterios y, más importante aún, si pueden servir como una herramienta que facilite no solo el aprendizaje del español, sino también como una herramienta de apoyo para la integración de estudiantes migrantes en el entorno educativo de secundaria, con implicaciones significativas para la práctica pedagógica y la inclusión social, atendiendo principalmente a la competencia afectivo-emocional.
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, TIC, herramienta de apoyo, chatbot, integración, inclusión social, migrantes.
Comentarios
Publicar un comentario