Práctica XII. Comunicación para el Congreso interestelar

Si tuviera que participar en el Congreso Interestelar «Investigación, innovación y uso de tic en la enseñanza de Lengua y Literatura. INVTICUA24» con mi TFM, mi comunicación sería la siguiente.

Título: 

Propuesta de desarrollo de descriptores operativos para las competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura en la LOMLOE

Resumen:

En el ámbito educativo actual, caracterizado por la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje, la evaluación se ha convertido en un componente esencial para la mejora del proceso educativo. La Ley Orgánica que Modifica la LOE (LOMLOE) ha introducido un enfoque basado en competencias, alineado con las recomendaciones internacionales del Consejo de Europa y la UNESCO. Sin embargo, la concreción de la evaluación de estas competencias presenta desafíos significativos en el currículo educativo.

Este estudio propone una solución innovadora a través del desarrollo de descriptores operativos para las competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura en 4º de la ESO, nivel crucial en el contexto de la Comunidad Valenciana. La implementación de estos descriptores operativos no solo facilita una evaluación más precisa y formativa, sino que también promueve un aprendizaje más significativo y contextualizado para los estudiantes.

La investigación se ha basado en un análisis diacrónico y sincrónico de los paradigmas educativos, desde la época pretyleriana hasta la actual época constructivista. Se ha realizado una revisión exhaustiva de la normativa estatal y autonómica, así como de las recomendaciones internacionales relevantes. A partir de este análisis, se han desarrollado descriptores operativos específicos, adaptados al contexto de la Comunidad Valenciana.

La implementación de descriptores operativos para las competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura representa un avance significativo en la evaluación educativa, alineado con las tendencias internacionales y las necesidades del siglo XXI. Este enfoque no solo promueve una evaluación más formativa y significativa, sino que también integra de manera efectiva el uso de TIC, contribuyendo al desarrollo de una educación más innovadora y equitativa.

Este trabajo está dirigido a investigadores, educadores y responsables de políticas educativas interesados en la innovación y mejora del sistema educativo a través del uso de TIC y la evaluación basada en competencias. Se espera que este trabajo inspire nuevas prácticas y estudios en el ámbito de la educación secundaria.

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, LOMLOE, ESO, Comunidad Valenciana, Lengua Castellana y Literatura, Competencias específicas, Descriptores operativos

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