Práctica VI. Resumen de un vídeo sobre IA y Didáctica de Lengua

En el marco de las VII Jornada de Investigación del grupo AcqUA, el día 15 de febrero tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante la ponencia “Ya inmersos en la IA generativa: su potencial para la enseñanza de lenguas”, impartida por Vicenta González Argüello y Joan Tomàs Pujolà Font.

El grupo de investigación “Adquisición de lenguas adicionales” de la Universidad de Alicante (AcqUA) está centrado en el estudio de los procesos de aprendizaje de segundas lenguas. Sus miembros, que forman parte tanto de la Universidad de Alicante como de otros centros nacionales e internacionales, pertenecen a áreas de conocimiento diversas: Filología Inglesa, Lingüística General, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Filología Catalana y Filología Francesa. Con la catedrática Susana Pastor Cesteros a la cabeza, entre algunos de sus integrantes encontramos a investigadores como Natalia Contreras de la Llave, María del Mar Galindo Merino, Alberto Rodríguez Lifante, Larissa Timofeeva, María Gabriela Amador Solano o Claudia Comes Peña. Algunas de sus principales líneas de investigación son: adquisición y enseñanza de lenguas adicionales, enfoque social de segundas lenguas y política educativa, y tecnologías aplicadas a la enseñanza de segundas lenguas, línea esta última en la que podríamos situar la conferencia de Vicenta González Argüello y Joan Tomàs Pujolà Font.



Vicenta González Argüello es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesora en el Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Imparte docencia de lengua española en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria y también de Análisis y Diseño de Materiales en el Máster de Formación de Profesorado de ELE. Sus líneas de investigación se centran en la práctica reflexiva de la formación del profesorado, en la gamificación en la enseñanza de lenguas y en el uso de las tecnologías para la enseñanza y la comunicación. Es miembro del grupo de investigación realTIC y de un proyecto Erasmus: TUSELE.

Joan-Tomàs Pujolà es Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo. Es profesor titular en el Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB) y actualmente coordina la formación de profesores en Competencia Digital Docente en el IDP_ICE de la UB. Además, coordina el grupo de innovación docente DIDAL de la Universidad de Barcelona. Es investigador principal del grupo de investigación realTIC. Sus intereses de investigación se centran en diversas áreas de la enseñanza de lenguas, mediada por tecnologías, como son el aprendizaje móvil, la gamificación, el portafolio digital, la Inteligencia Artificial y la Formación Digital Docente.

La ponencia “Ya inmersos en la IA generativa: su potencial para la enseñanza de lenguas” comienza con una aproximación a las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para, a continuación, exponer la consecución de tres estudios de caso de uso de la Inteligencia Artificial Generativa para la enseñanza de L2 y L1. La Inteligencia Artificial no es un fenómeno totalmente nuevo, sino que ya estaba vigente en el siglo pasado. Sin duda, en el momento presente se ha producido un cambio que ha venido a popularizar la IAG. La IAG es una tecnología de inteligencia artificial (IA) que genera contenido automáticamente en respuesta a prompts en lenguaje natural. En lugar de simplemente curar páginas web existentes, basándose en el contenido existentes, la IAG en realidad produce contenido nuevo. Por tanto, cuando hablamos de IAG nos referimos a un contenido nuevo que se materializa a través de diferentes aplicaciones, como texto, imágenes, vídeos, música, código, entre otros. Los tres estudios, fundamentados en ChatGPT y Perplexity AI, han sido los siguientes: un primer estudio en el ámbito de la enseñanza del inglés como LE, un segundo estudio fundamentado en el ámbito de la enseñanza de español como LE y un tercero basado en el ámbito del aprendizaje de español como L1. A continuación, planteamos algunas de las conclusiones y reflexiones extraídas tras el visionado de la ponencia.


Comentarios

1. Mateo Gandía Barceló

Uno de los aspectos más relevantes que recorren toda la ponencia es la necesidad de mantener una mirada crítica respecto de las herramientas de IA generativa. Es algo que recorre los tres estudios comentados y la ponencia en general, pero que destaca de forma poderosa en el segundo y tercer estudio. En el segundo, el dedicado a la enseñanza de ELE, esta visión crítica cristaliza especialmente en el cuestionamiento de la información proporcionada por ChatGPT, que llega a producir un cambio de tipo de interacción con la herramienta. En el tercer trabajo, la mirada crítica respecto de ChatGPT y Perplexity está presente de una manera más intensa, ya desde los objetivos del propio estudio, hasta las propias conclusiones, que señalan la necesidad de desarrollar una competencia ética y crítica ligada a la propia competencia digital.

En el tercero de los estudios expuestos encontramos también un aspecto que considero clave en la construcción de nuestra (de docentes y estudiantes) relación con la IA generativa: la observación de la herramienta. Lo considero clave porque no debemos perder de vista que la finalidad no es el dominio de la herramienta en sí, sino el desarrollo de la propia competencia comunicativa, que encuentra en el dominio de la IA generativa una novedad canalizadora. Considero muy interesante el lugar en el que nos sitúa el modo propuesto de observar los resultados de la IA generativa (identificando las necesidades particulares y velando por la calidad del resultado y el mantenimiento de los objetivos comunicativos iniciales), porque es una observación activa. Me refiero a una observación consciente que nos asegura mantener el papel de sujetos para docentes y estudiantes y el de herramienta para la herramienta. Lo considero clave en el desarrollo de nuestra relación docente con la IA no por un miedo a que esta sustituya funciones humanas (que presumiblemente se dará, como se cuestiona este mismo estudio), sino para que los estudiantes no se vean privados del desarrollo pleno de sus propias capacidades humanas, como es la competencia comunicativa.

2. Raquel López Sánchez

En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología se ha convertido en una compañera indispensable en el aula y, con la llegada de esta herramienta de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), es más que evidente un progreso fundamental en la experiencia de enseñanza-aprendizaje de ELE. Los tres estudios planteados por González y Pujolà ofrecen cumplida cuenta de las ventajas y desafíos de implementar sistemas de IAG en la enseñanza del inglés y del español, por medio de herramientas como ChatGPT y Perplexity. Se discute, así pues, de qué manera la Inteligencia Artificial puede contribuir a personalizar el aprendizaje lingüístico, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes con diferentes niveles y estilos de aprendizaje. Uno de los principales debates pivota en torno al uso de IA como herramienta modificadora de las formas en que se evalúan las competencias lingüísticas de los estudiantes de lenguas.

Constituyen, estos estudios, auténticos análisis de caso, cuyo propósito es investigar el potencial que tiene para los profesores de lenguas el empleo de la IAG. Entre los objetivos planteados destacan los siguientes: (1) cómo se integra la herramienta tecnológica en el enfoque didáctico, (2) cuán efectiva es en el soporte para conseguir los objetivos, (3) la producción de sugerencias o peticiones, si son coherentes o relevantes y también (4) cuáles son las estrategias que utiliza el docente para validar la información que procede del chat. El fin último radica en analizar el potencial de ChatGPT en la enseñanza de lenguas extranjeras como asistente del profesor. Más específicamente, se trata de (1) analizar la interacción que se establece entre el docente de lenguas y ChatGPT durante el proceso de preparación de sus clases e (2) identificar cómo el docente progresa en sus habilidades discursivas para interactuar con ChatGPT y así intentar conseguir sus objetivos.

Las herramientas de la IAG resultan, por consiguiente, ineludibles en el proceso educativo, y más específicamente en el aprendizaje de lenguas extranjeras. El idioma materno proporciona las bases para la construcción del conocimiento y la participación activa en la cultura. Por otro lado, el aprendizaje de lenguas extranjeras promueve la comunicación intercultural y la apertura a nuevas perspectivas. Se busca fomentar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras a través de enfoques pedagógicos que promuevan la participación activa de los estudiantes. En definitiva, se pretende aprender a leer críticamente para poder escribir y reescribir el texto con ChatGPT. Del mismo modo, se busca desarrollar una competencia ética, crítica y digital suficiente para utilizar las herramientas de una manera efectiva y consciente.

3. Esther Soro Cuesta

La principal cuestión en la que me gustaría centrarme y que atraviesa en mayor o menor medida la exposición de los tres estudios de caso de la conferencia es en el potencial que tiene la IA Generativa para la mejora de las competencias lingüística y digital del docente. Es decir, González Argüello y Pujolà Font explican cómo la interacción entre la docente y la máquina permite que los actos de habla de la profesora se vuelvan cada vez más precisos y específicos, con el propósito de conseguir unas mejores respuestas de la herramienta y, así, de obtener también una mayor ayuda en sus tareas docentes. Al hilo de ello, se expone que la efectividad de la IA Generativa –en este caso hablaban de ChatGPT– prospera cuando nuestros prompts –o solicitudes– condensan cinco elementos fundamentales en una sola petición: acción, formato, contexto, nivel del alumnado e información extra. No obstante, este nivel de concreción fue alcanzado por la profesora de una manera evolutiva, a través del uso habitual de la aplicación. Hay, por tanto, una relación paralela de mejora de las destrezas: cuando los actos de habla se ajustan más a la situación comunicativa (la creación de prompts para ChatGPT), la herramienta funciona mejor, lo que se traduce en una evolución en el desarrollo de las competencias digital y lingüística. Esa retroalimentación a partir de las interacciones se aprecia también, según afirman los investigadores, en cómo la cortesía de los actos de habla de la aplicación contagia a la profesora y acaba por modular su estilo comunicativo. Todo ello nos evidencia también el potencial de la IA Generativa para nuestro alumnado, en la medida en que puede terminar por convertirse en un gran aliado para contribuir a la mejora de las referidas competencias.

De todo ello se deriva la importancia que tiene el lenguaje en el empleo que hacemos de la IA Generativa. En ese sentido, González Argüello y Pujolà Font también mencionan que el descontento de ciertos sectores del profesorado con este tipo de herramientas puede tener que ver con el desconocimiento en su uso: es decir, para que los resultados que ofrece la IA Generativa sean satisfactorios, es preciso que, como ya hemos destacado, los prompts sean sintéticos y recojan los cinco elementos mencionados. El dominio óptimo de ese lenguaje es algo que, sin embargo, se alcanza con el tiempo, pues requiere práctica y, sobre todo, requiere interés para poder realizar las modificaciones que sean necesarias en nuestros actos de habla. Al hilo de ello, considero que, tras muchas de esas experiencias insatisfactorias, se esconde en realidad un deseo de reafirmación: el miedo a que este tipo de herramientas nos sustituyan como docentes puede conducirnos en algunos casos a querer despreciar su potencial y, por consiguiente, a no querer aprender a utilizarlas. Sin embargo, es importante que seamos capaces de “disolver ese ego”, de abrir nuestro horizonte y de considerar las numerosas facilidades y ventajas que nos puede ofrecer la IA Generativa no solo para agilizar las tareas docentes, sino incluso para la mejora de nuestras competencias y de las de nuestro alumnado.

4. Lidia Castillo García

Este resumen proporciona una visión general y detallada de la ponencia sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza de idiomas, centrándose en tres estudios de caso: uno sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera (LE), otro sobre la enseñanza de español como LE (ELE), y finalmente uno sobre la enseñanza de español como lengua materna (L1). Para ello, utiliza dos herramientas: ChatGPT y Perplexity IA.

En cuanto a la ponencia, su estructura es bastante clara, ya que se comienzan a presentar los objetivos generales de dichos estudios y, posteriormente, los va describiendo y explicando el proceso de manera detallada. Además, también nos explican los métodos que utilizaron, las observaciones que se realizaron y, por último, los resultados que se obtuvieron. Así, podemos observar a través de estos estudios cómo las herramientas de IAG pueden ayudarnos a los docentes a desarrollar la competencia metalingüística desde una perspectiva digital y nos ayuda a ahorrar mucho tiempo en la planificación de clases y en la elaboración de contenido. Sin embargo, corroboran lo que pensaban previamente: su uso en la enseñanza del español como L1, no se utiliza con el potencial que se podría utilizar y es más efectivo en los otros dos estudios.

Los tres estudios nos muestran que, utilizando de manera correcta dichas herramientas y siguiendo los prompts - o llaves de entrada que utilizamos para comunicarnos con las IAG- propuestos de los cinco pasos (acción, formato/extensión, contexto, destinatarios e información extra), podemos trabajar de manera más rápida y eficaz en el aula y ajustarnos al grupo/clase que tengamos, aunque es importante destacar que, cuanta mayor competencia tenga el o la docente, mejores resultados se podrán obtener de dichas herramientas, ya que los profesores y profesoras podrán valorar la calidad de información proporcionada por estas IAG, pues no todo lo que transmiten es de máxima calidad y valía.

Por otro lado, se debería inculcar al alumnado el uso de estas IAG y no todo lo contrario, como se suele hacer en los centros. La clave está en que se usen de manera eficaz y que tengan las herramientas suficientes para comparar información y, a partir de ésta, creen ellos y ellas su propio contenido, es decir, que el uso de estas herramientas les sirva como una manera más de buscar información y contrastar diferentes fuentes.

5. Noemí Munera García

En pleno siglo XXI donde la digitalización y la tecnología están a la orden del día, el título ‘’Ya inmersos en la IA Generativa: Su potencial para la Enseñanza de Lenguas’’ resuena profundamente. El nombre que da título a esta ponencia no sólo señala la omnipresencia de la inteligencia artificial generativa (IAG), sino que también destaca su presencia en diferentes ámbitos de la vida, como en la educación, y concretamente, en la enseñanza de nuevas lenguas. González Argüello y Tomas Pujolà -ponentes-, trabajan la introducción de la IAG como asistente en el aprendizaje de lenguas, así como el potencial que este tipo de tecnología tiene en el aula. En el contexto actual donde la Inteligencia Artificial es cada vez una realidad más arraigada en nuestras interacciones diarias, explorar su potencial, así como sus diferentes usos, se vuelve fundamental.

La exploración del potencial de la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito de enseñanza de lenguas, se realiza a través de tres estudios, cada uno de ellos, haciendo referencia a un contexto educativo de enseñanza/aprendizaje de nuevas lenguas. El primero de ellos, se centra en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (LE). El segundo, en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) y, el tercero y último de ellos, se centra en enseñanza de español como lengua materna (L1). La finalidad de estos estudios es, principalmente, dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué nos aporta la IAG en el aprendizaje de lenguas? ¿Cómo podemos extraer su máximo potencial? Para ello, se nos ofrece una visión de cómo estas herramientas tecnológicas pueden impactar en el proceso de aprendizaje lingüístico. Las herramientas empleadas son: Chat GPT y Perplexity IA. Los objetivos establecidos fueron los siguientes: maneras de integrar la herramienta digital en el aula (1), efectividad de la IAG en educación (2), producción de sugerencias -ejercicios, corrección de textos, etc- (3), estrategias para potenciar la efectividad de la IAG por parte del docente (4).

Atendiendo al último de los objetivos que hemos señalado en el párrafo anterior (4), una de las cuestiones más importantes que se destacan en esta ponencia es el hecho de que para aprender a manejar IAG es importante que el docente tenga una competencia digital sólida, necesaria para poder elaborar estrategias en el uso de herramientas digitales. En general, se establece que ‘’a mayor nivel competencial, mayor será la satisfacción en el uso de la IAG’’. A partir del desarrollo de esta competencia, podemos considerar que la IAG sirve no solo como herramienta de apoyo para el aprendizaje de lenguas, sino que además, si conseguimos extraer el máximo potencial de la herramienta, también podemos utilizarla como un instrumento que ahorre tiempo al docente, por ejemplo, como herramienta de apoyo en tareas como la corrección de textos escritos o la creación de ejercicios.

Tenemos que tener en cuenta que la sociedad ha avanzado, y nosotros debemos avanzar con ella. Eso implica adaptarnos a las nuevas tecnologías. Sin lugar a dudas, la integración de la IAG en el aula de enseñanza de lenguas puede ser un recurso muy útil para favorecer dos aspectos: por un lado, el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado, y, por otro lado, para facilitar la labor del docente. En conclusión, integrar la IAG en el ámbito educativo, no presenta solo una necesidad, sino que también es una oportunidad para crecer como docentes y para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos.

6. Julen García

Los tres estudios que se exponen en la ponencia dejan entrever que la IAG (Inteligencia artificial generativa) antes que un obstáculo, su uso puede ser un buen compañero y un apoyo para el desarrollo de nuestro trabajo como docentes. Al final, las múltiples opciones que nos proporciona esta herramienta deben ser vistas como algo positivo y no como un enemigo. Para el docente es un reto en cuanto a la precisión, ya que es una herramienta a la que se le coge el truco mediante la práctica. Se es más efectivo cuanto más se utiliza, cuanto más se conoce. Introduce al profesor si o si a la tecnología. ChatGPT da pie a con la herramienta a medida que se va conociendo. Se debe filtrar y leer con ojo crítico lo que termina proporcionándonos como resultado, ahí está la clave de todo, tanto en búsquedas en ChatGPT, como en google, en un libro… Todo se debe cuestionar y añadir a nuestro propios conocimientos la información encontrada. En ese punto entra la madurez y el conocimiento, la formación, de la persona que hace uso de ella. Nuestra voluntad ante estas nuevas apps que salen al mercado, que se popularizan, es algo fundamental, el rechazo inherente ante lo desconocido es una barrera. Al hacer uso de esta herramienta, hay un horizonte de expectativas que se crea al intuir la respuesta que te dará o que necesitas; es ahí cuando se crea un diálogo donde, entre la pantalla y tú, se configura una zona de aprendizaje y trabajo conjunto. Una de las conclusiones que se extrae en la ponencia es que cuanto mayor sea la competencia docente, mayor satisfacción se logrará a la hora de obtener el resultado final. En definitiva, se debe entender como un apoyo, algo para comprobar tus propias conclusiones, no como un solucionador. Las diversas facilidades que aporta al docente hace que merezca una oportunidad, y una exposición positiva a la hora de enseñarla a nuestros alumnos para que hagan un uso correcto y responsable.

Comentarios

Entradas populares